El presidente asegura que el Gobierno ha activado coordinación con organismos
El presidente Luis Abinader llamó este viernes a la población a mantenerse atenta a los informes oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por los organismos de emergencia ante las lluvias que siguen afectando al país.
El mensaje lo compartió a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde aseguró que el Gobierno está actuando con responsabilidad frente a la situación y que ya se activó la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras instituciones.
“Atendemos con responsabilidad las alertas emitidas por el @COE_RD. Hemos activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la población. Pedimos a todos seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes”, escribió el mandatario.
Actualmente, cinco provincias y el Distrito Nacional están en alerta roja, entre ellas Azua y San Cristóbal, zonas ya golpeadas por inundaciones. Otras 11 provincias están en alerta amarilla y 14 en verde, según el último boletín del COE.
El país sigue bajo la influencia de una activa onda tropical, cuyo eje se encuentra sobre el oriente de Cuba, combinada con una vaguada en varios niveles de la atmósfera. Esto está generando lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en zonas del litoral caribeño, el suroeste y el noreste.
Se espera que las precipitaciones continúen durante la tarde y se extiendan a más provincias. El COE ha reiterado el llamado a no cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto caudal, y ha pedido a los operadores de embarcaciones extremar precauciones debido a la baja visibilidad en el litoral caribeño.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. En amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor y Barahona. En verde están La Vega, Peravia, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat, Valverde e Independencia.
Las autoridades insisten: no es momento de confiarse. Las lluvias siguen, y la prioridad es prevenir tragedias.