Diecisiete provincias están en alerta o aviso por aguaceros fuertes y riesgo de inundaciones urbanas
La República Dominicana enfrenta un jueves de alto riesgo meteorológico. Una activa onda tropical se ha estacionado sobre la porción oriental del país, y trae consigo una seria amenaza: el Indomet le ha otorgado un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, una cifra que escala al 90% a siete días.
Esta situación, sumada a la influencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, provocará aguaceros moderados a fuertes en gran parte del territorio nacional.
Las autoridades no han tardado en reaccionar, colocando a 17 provincias en avisos y alertas meteorológicas ante el inminente riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra.
Los aguaceros, que vendrán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se esperan con intensidad durante la tarde y se extenderán hasta la noche y la madrugada.
Las provincias más vulnerables, y que se encuentran en ALERTA, son San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Peravia y Barahona. Mientras tanto, en AVISO se mantienen La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y El Gran Santo Domingo.
La actividad precipitaciones no da tregua
Los grandes acumulados de lluvia se esperan precisamente en las provincias bajo advertencia, incluyendo el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, donde se pronostican chubascos y tronadas desde la mañana que se intensificarán en la tarde. Las temperaturas se mantendrán elevadas, con máximas entre 33 °C y 35 °C.
Mientras el país se prepara para lo peor, la cuenca del Atlántico mantiene una fuerte actividad ciclónica. El huracán Gabrielle continúa su curso hacia el este, lejos de tierra, a unos 730 kilómetros al oeste de las Azores, con vientos sostenidos de 120 km/h.
En las Antillas Menores, la tormenta tropical Humberto se fortalece con vientos de 85 km/h, aunque se aleja lentamente hacia el noroeste. No obstante, el principal foco de atención es la onda tropical que amenaza directamente a la República Dominicana.
Lo que se espera para el fin de semana
El viernes no traerá un respiro. La onda tropical dejará una gran cantidad de humedad residual, lo que garantiza más lluvias. Desde la madrugada se esperan episodios moderados a fuertes en Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. La tarde intensificará los aguaceros con tormentas eléctricas en La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez y San Juan.
Para el sábado, la situación seguirá complicada, aunque se espera un ligero cambio. Las horas matutinas verán lluvias dispersas en la costa Caribeña. Sin embargo, en la tarde, los aguaceros se volverán moderados a fuertes, concentrándose en el suroeste, noroeste, norte y noreste. Ya en las primeras horas de la noche, las precipitaciones se trasladarán hacia la zona fronteriza.