Francisco Cedeño Amparo fue entregado a autoridades de Estados Unidos
SANTO DOMINGO – La cooperación judicial entre República Dominicana y Estados Unidos ha logrado la extradición de Francisco Alberto Cedeño Amparo, un dominicano que enfrentará una condena de 114 años de prisión en Puerto Rico.
Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entregaron al fugitivo a oficiales estadounidenses con el apoyo de los Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals).
Cedeño Amparo fue extraditado por el aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG) y será presentado ante un Tribunal de Primera Instancia Centro Judicial de San Juan, Sala Superior.
En dicha corte, se le notificará el cumplimiento de la sentencia por los graves cargos que pesan en su contra: homicidio, tentativa de asesinato y posesión de un arma blanca.
La historia de Cedeño Amparo es la de un escape frustrado. Había logrado huir mientras era trasladado a la corte el mismo día en que se iba a leer su sentencia.
Los cargos se derivan de un incidente ocurrido el 12 de diciembre de 2008, cuando se le acusó de dar muerte a un hombre y de intentar asesinar a una mujer, ambos actos cometidos con un arma blanca.
La extradición se realizó bajo el amparo del decreto 526-25, después de que la Suprema Corte de Justicia autorizara la entrega del fugitivo, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público.
La PGR y la DNCD han destacado la importancia de este caso, que se inscribe en el marco de un tratado de extradición entre ambos países.