Allanamientos en Esperanza revelan red de distribución y evidencia clave
Santo Domingo.- En un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las autoridades arrestaron a un hombre en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, tras descubrir en su poder cocaína, un arma larga, dinero en efectivo y herramientas asociadas al tráfico de drogas.
El detenido fue identificado como Juan Carlos Luciano López, alias Richita. Fue capturado en plena acción durante tres allanamientos realizados en propiedades de su propiedad, ubicadas en el barrio Clase. La operación dejó al descubierto una operación bien estructurada de distribución de drogas.
Durante el registro, se incautaron 5.565 kilos de una sustancia que se presume es cocaína, además de un fusil Anderson AM15, su cargador y 16 cápsulas listas para disparar. También se encontraron más de 700 mil pesos en efectivo, gran parte del cual estaba guardado en un maletín gris.
Pero lo más revelador fue la evidencia del manejo interno del negocio: las autoridades encontraron un cuaderno con anotaciones de contabilidad, donde se detallaban las ventas, compras y distribución de las sustancias. Las notas no dejaban mucho espacio para la interpretación.
Además, se incautaron cinco radios de comunicación, varios celulares, una balanza digital, prensas selladoras, y 67 paquetes de fundas tipo ziploc con logotipos de colores, típicas en el empaque de drogas para su venta. También se hallaron varias copias de certificados de títulos a nombre del imputado.
El equipo de fiscales, encabezado por Carmen Estefanía Rodríguez y Roberto Jiménez, trabajó en coordinación con agentes de la DNCD. La operación fue autorizada mediante orden judicial emitida por la magistrada Yiberty Polanco Herrán, jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de Valverde.
El Ministerio Público informó que Luciano López será presentado ante un juez en las próximas horas, donde se pedirá prisión preventiva como medida de coerción. Se le atribuyen cargos relacionados al tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de arma de fuego y lavado de activos.
Con este caso, las autoridades buscan enviar un mensaje claro: no hay espacio para estructuras criminales que pretendan operar con impunidad. El seguimiento al expediente ya está en marcha y no se descarta que más personas puedan estar implicadas en esta red.
La Fiscalía aseguró que continuará realizando operativos similares en distintas zonas del país, como parte de su estrategia para desarticular puntos de venta y distribución de sustancias controladas. Mientras tanto, Richita enfrenta un panorama legal complicado, con pruebas que lo colocan directamente en el centro de la escena.