Un sangriento motín en la prisión de Machala dejó además heridos y fuga de presos.
Al menos catorce personas, incluyendo un guardia penitenciario, han perdido la vida en un brutal enfrentamiento entre bandas rivales dentro de la prisión de Machala, en el sur de Ecuador. El motín, que también dejó dos policías heridos y reclusos secuestrados, pone de manifiesto, una vez más, la crisis de violencia que azota el sistema penitenciario del país.
Los hechos se desataron alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando un grupo de reclusos de la banda Los Lobos Box logró salir de sus celdas. Tras someter a varios guardias, se dirigieron al pabellón de su banda rival, Los Lobos.
Según el jefe de la Policía Nacional en El Oro, William Calle, el enfrentamiento se prolongó por unos 40 minutos, un tiempo en el que se registraron explosiones y un saldo de más de una decena de heridos, quienes fueron trasladados de inmediato a hospitales de la zona.
Este violento episodio se suma a una serie de masacres que han dejado unos 600 reos muertos en las cárceles ecuatorianas desde 2021.
En medio del caos, un grupo de reclusos logró escapar de la cárcel, aunque las autoridades han informado que trece de ellos ya fueron recapturados. La prisión de Machala, ubicada en el centro de la ciudad, alberga a más de 1,400 presos, lo que ha llevado a repetidos llamados de la población para que las instalaciones sean reubicadas.
Este violento episodio se suma a una serie de masacres que han dejado unos 600 reos muertos en las cárceles ecuatorianas desde 2021.
La situación es tan crítica que ha provocado que el presidente del país, Daniel Noboa, declare un conflicto armado interno, militarice las prisiones y decrete estados de excepción, medidas que han generado críticas tanto a nivel nacional como internacional. Con datos de Europa Press.