Desde Nueva York, el expresidente lamenta el incidente en la terminal y juramenta decenas de nuevos miembros en la Fuerza del Pueblo
Nueva York. – El expresidente de la República Dominicana y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, lamentó este domingo el apagón ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), calificándolo como un golpe a la imagen internacional del país.
“Eso a mí me hiere el alma”, dijo el exmandatario durante un acto multitudinario en Manhattan, al referirse al apagón que afectó por horas a una de las principales terminales aéreas del país. “Lo que está ocurriendo es el desprestigio internacional de la República Dominicana. Eso no podemos permitirlo”, enfatizó.
Fernández calificó el incidente como un retroceso inaceptable, sobre todo en una infraestructura estratégica. “No es posible que, después de tanto esfuerzo y avances, se produzca un apagón en el aeropuerto, que se prolongue y que ni siquiera se sepa la causa”, criticó.
Las declaraciones se produjeron en el marco de un evento político en el que juramentó a decenas de nuevos miembros de su organización en Nueva York. La actividad se desbordó en asistencia, dejando sin espacio disponible el local principal de la FP en Manhattan.
El crecimiento de la Fuerza del Pueblo entre la diáspora dominicana fue un tema recurrente entre los presentes, que destacaron la diversidad y el entusiasmo de los nuevos rostros. “Ahora sí se siente la Fuerza”, dijo un dirigente comunitario entre aplausos y selfies con el expresidente.
Leonel aprovechó el escenario para lanzar críticas al actual gobierno, atribuyendo el auge de su partido al “desgaste del oficialismo y a la confianza que genera nuestra propuesta”. Con tono enérgico, cerró su discurso diciendo: “En el 2028, e’ pa’ fuera que van”.
En un giro propositivo, Fernández anunció la creación del Ministerio de los Dominicanos en el Exterior, una de las promesas de su agenda programática. Aseguró que este nuevo organismo estaría enfocado en integrar activamente a los más de dos millones de dominicanos que residen fuera del país en las políticas públicas y los planes de desarrollo nacional.
“Queremos una alianza estratégica con nuestra diáspora. Para avanzar en educación, salud, medioambiente, tecnología y cultura, los dominicanos en el exterior deben ser parte del proceso”, afirmó.
Entre los juramentados estuvieron figuras de diversos sectores, incluyendo dirigentes políticos, profesionales, empresarios, activistas y jóvenes líderes. Destacan nombres como Junior Reyes Suárez, Jean Carlos Núñez, Félix Payano, Glenny Esther Gómez, Adriana Cabrera, y José Núñez, junto a miembros provenientes del PRM, PLD y el Partido Reformista.
También se sumaron rostros conocidos como Luis Acosta “El Viejo Lobo”, hermano del merenguero Coqui Acosta; el comunicador Juan Pablo Lizardo García y el fotoperiodista Julio Bienvenido Colón.
El evento dejó clara la intención de la Fuerza del Pueblo de consolidarse como la principal opción opositora en el exterior, conectando con sectores comunitarios y sentando bases de cara a las elecciones del 2028.