Jairo Joel González fue hallado culpable de estafar a más de 400 personas por un valor superior a 15 millones de dólares.
SANTO DOMINGO — La Justicia dominicana ha dictado sentencia contra la elaborada red de estafa piramidal que lideraba Jairo Joel González Durán. El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo condenó a 8 años de prisión, además de obligarlo a pagar una multa de 300 salarios mínimos del sector financiero. La estafa superó los 15 millones de dólares y los 34 millones de pesos, además de más de 3 millones de dólares en criptomonedas, afectando a más de 400 víctimas en el país.
Su socio, Kelmin Santos Rodríguez, recibió una condena de 5 años de prisión suspendida, con varias reglas a cumplir. Si no las acata, deberá cumplir la pena completa en la cárcel. Los otros tres acusados, Moisés González, Leandro González y William Martínez, fueron absueltos de los cargos.
Un entramado de engaños y promesas falsas
El Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraron cómo Jairo Joel González y sus socios crearon un negocio de captación de capital a través de una empresa que, aunque legalmente constituida, operaba fuera de las regulaciones del mercado de valores. Promocionaban altas rentabilidades a través de plataformas digitales, engañando a las víctimas para que creyeran que se trataba de inversiones seguras.
Los acusados fueron hallados culpables de violar múltiples leyes, incluyendo el Código Penal, la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. El tribunal, sin embargo, excluyó la calificación de lavado de activos y estafa por medios electrónicos, una decisión que generó debate en el ámbito jurídico.
El largo camino hacia la justicia
A pesar de que el Ministerio Público había solicitado una pena de 20 años de prisión para Jairo Joel González y el decomiso de bienes de lujo, como vehículos de alta gama y apartamentos, la sentencia final fue menos severa. Sin embargo, el tribunal ordenó que tanto González como su socio pagaran las costas del proceso penal y que el cabecilla de la red indemnice económicamente a las víctimas.
La lectura íntegra de la sentencia se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre. Mientras tanto, Jairo Joel González y Kelmin Santos Rodríguez deberán cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres.