El presidente de EE.UU. eleva la presión diplomática con dos duros ultimátums
El presidente Donald Trump ha vuelto a utilizar su plataforma en redes sociales para emitir dos contundentes advertencias, esta vez dirigidas a los gobiernos de Afganistán y Venezuela. En un estilo que ya se ha convertido en su sello personal, Trump ha puesto a ambos países bajo un intenso escrutinio, amenazando con “cosas malas” si no cumplen con sus exigencias.
La primera de estas amenazas se centra en la Base Aérea de Bagram, un antiguo bastión de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. En un mensaje publicado en Truth Social, Trump advirtió que "si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, Estados Unidos, ¡van a suceder cosas malas!".
Aunque la Unión Soviética fue la que construyó la base en la década de los 50, fue el ejército estadounidense quien la expandió y la utilizó durante 20 años antes de abandonarla en 2021. Trump ha calificado este abandono como un error, señalando que el país la cedió "a cambio de nada".
Un ultimátum de consecuencias "incalculables"
La segunda advertencia del presidente Trump fue para el gobierno de Venezuela. El mensaje, también en Truth Social, fue directo y sin rodeos. El mandatario exigió que Caracas acepte de inmediato a todos los inmigrantes deportados desde Estados Unidos, a quienes calificó como “lo peor del mundo”, incluyendo "presos y personas de instituciones mentales".
"Queremos que Venezuela acepte de inmediato a todos los presos y personas de instituciones mentales entre los que está lo peor del mundo de psiquiátricos a los que los 'dirigentes' de Venezuela han obligado a venir a Estados Unidos de América", escribió Trump.
"Miles de personas han resultado heridas graves e incluso hay muertos debido a estos 'monstruos'. ¡Fuera de una vez de nuestro país. Ya. O el precio que pagaréis será incalculable!".
Esta amenaza se da en un contexto de creciente tensión entre ambas naciones, especialmente en el Caribe, donde Venezuela ha acusado a Estados Unidos de librar una "guerra no declarada".
Caracas ha solicitado una investigación de la ONU sobre los ataques de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas, los cuales, según reportes, han cobrado la vida de al menos 14 personas en las últimas semanas.
Washington ha enviado varios buques de guerra al Caribe, cerca de las costas de Venezuela, y ha desplegado cazas F-35 que se encuentran en Puerto Rico. Con datos de Europa Press.