Jean Lami requerido por la justicia de su país es capturado en una finca.
La tranquilidad de la comunidad de Guayabal, en San José de Los Llanos, se vio interrumpida por un operativo que terminó con la captura de un fugitivo internacional. Agentes de la INTERPOL, en colaboración con la Policía Nacional y el Ministerio Público, lograron arrestar a un ciudadano francés, Jean Lami, de 51 años, requerido por la justicia de su país por el grave delito de agresión sexual.
La detención de Lami, un hombre que llevaba meses evadiendo la justicia, se produjo tras un allanamiento en una finca conocida como "Oasi RD".
El operativo se llevó a cabo con una orden judicial que, además, contaba con el aval de la Suprema Corte de Justicia para su arresto con fines de extradición.
La captura fue el resultado de un largo rastreo que culminó en la provincia de San Pedro de Macorís, donde el francés pensó que podría evadir el cerco de las autoridades.
Un operativo minucioso y la búsqueda de otros implicados
Lami era objeto de una Notificación Roja de Búsqueda y Captura Internacional, emitida en noviembre de 2024. Al momento de su arresto, los agentes de la INTERPOL y de la Dirección Regional de Investigación ocuparon su pasaporte, un teléfono móvil, una escopeta y varias tarjetas bancarias, entre otras pertenencias.
El operativo no solo se centró en el francés. En la misma finca, las autoridades detuvieron a otras personas de nacionalidad francesa, venezolana y dominicana para fines de investigación. Se les incautaron teléfonos, pasaportes, documentos de identidad, dinero en distintas monedas y un vehículo.
Las autoridades están trabajando para determinar la naturaleza de la relación entre estas personas y el fugitivo, y si de alguna manera le estaban brindando asistencia para evadir a las autoridades.
Tras su arresto, Jean Lami fue trasladado a un centro de retención, donde permanecerá bajo custodia mientras se coordina su extradición a Francia.