Fallo interno interrumpe operaciones en el aeropuerto de Santo Domingo, sin fecha de retorno.
SANTO DOMINGO. Un fallo en el sistema eléctrico ha sumido en la incertidumbre a miles de pasajeros que tenían programado volar desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Desde la mañana de este domingo, las operaciones en la terminal de Santo Domingo se vieron gravemente afectadas, lo que llevó a la operadora Aerodom a recomendar a los viajeros no acudir al aeropuerto hasta que el servicio sea restaurado.
La emergencia, según comunicó la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), se originó a las 9:18 a.m. debido a un fallo en una seccionadora interna. La avería no solo detuvo el procesamiento de pasajeros, sino que también desató un efecto dominó que paralizó las áreas de facturación, seguridad y las salas de espera, sumiendo la terminal en un silencio inusual y un ambiente de tensión.
"Seguimos trabajando para restablecer la energía en el edificio terminal", señaló Aerodom en un comunicado, sin ofrecer una estimación de cuándo podrían normalizarse las operaciones. La falta de un cronograma claro mantiene a los viajeros en un limbo, atrapados entre la necesidad de llegar a sus destinos y la advertencia explícita de no presentarse en las instalaciones.
Ante la confusión y las especulaciones iniciales, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) se vio en la necesidad de aclarar la situación. A través de un comunicado, la entidad distribuidora deslindó cualquier responsabilidad sobre la falla, explicando que el sistema eléctrico del AILA es independiente de su red.
Edeeste confirmó que su servicio en la zona opera con total normalidad, subrayando que la causa del apagón es un problema interno del complejo aeroportuario.
Mientras el edificio terminal permanece inoperativo para el procesamiento de pasajeros, hay un resquicio de esperanza para quienes se encontraban en el aire o esperaban para despegar. Aerodom aseguró que tanto el campo aéreo como la torre de control están funcionando con sistemas de respaldo.