La Unión de Centros Nocturnos “trona” contra la DGII por nuevos aumentos al alcohol y tabaco.
Santo Domingo.- Los propietarios de discotecas y centros nocturnos han vuelto a levantar la voz, esta vez por el anuncio de un nuevo aumento en los impuestos a las bebidas alcohólicas y otros productos. La Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y Discotecas (UDCEND) ha mostrado su total desacuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que ha anunciado un aumento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que entrará en vigor de octubre a diciembre de 2025.
El presidente de la UDCEND, Junior González, hizo un llamado directo y contundente al presidente Luis Abinader. En un tono de frustración, cuestionó la medida: “¿Señor presidente, es en serio?… ¿Es verdad que vienen más aumentos a los impuestos a las bebidas alcohólicas?…”.

González argumenta que este nuevo aumento es un golpe mortal para un sector que ya está en crisis. Afirma que más del 50% de las mercancías en bares y discotecas simplemente no se venden.
“Nuestros negocios no aguantan un aumento más. Por lo tanto, para nosotros es inaceptable que continúen aumentando los impuestos a las bebidas alcohólicas y productos afines”, sentenció.
La DGII justifica la medida con la resolución Núm. DDG-AR1-2025-00006, la cual es un ajuste periódico para mantener el valor real del impuesto, en línea con el artículo 375 de la Ley 11-92.
Sin embargo, para los empresarios del sector, el aumento es una carga insoportable que se suma a los ya elevados costos de operación, como alquileres, facturas de electricidad y salarios.
Un llamado desesperado al gobierno
El empresario pide al presidente Abinader que intervenga y ordene a la DGII dejar sin efecto la resolución. Según él, el sector no necesita más impuestos, sino "una mano amiga que les proporcione soluciones a los males que cada día son más graves".
González también le hizo un llamado a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, para que interceda ante el director de la DGII, Luis Valdez Veras, y suspenda el anunciado aumento.
La UDCEND argumenta que la medida no solo afectará a los negocios, sino que podría fomentar el mercado negro de alcohol, un problema ya grave en el país.