RD se prepara para chubascos y aguaceros con tormentas eléctricas esta tarde
El jueves se presenta como un día de contrastes en la República Dominicana: la calidez del verano se mantendrá, pero las nubes cargadas de lluvia serán las protagonistas en varias provincias. Según el último reporte del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), una onda tropical en combinación con una vaguada está causando la formación de nubes densas y precipitaciones en todo el país.
Desde las primeras horas del día, algunos chubascos aislados se han dejado sentir en en varias provincias. Con la llegada de la noche, se espera que las lluvias comiencen a disminuir progresivamente.
El INDOMET ha mantenido el nivel de alerta meteorológica para La Altagracia y La Vega, debido al riesgo latente de inundaciones urbanas. Esta advertencia subraya la importancia de la precaución, especialmente en las zonas propensas a acumular agua.
A pesar de las precipitaciones, las temperaturas no darán tregua. Se prevé que el calor sea una constante a lo largo de la jornada, un recordatorio de que, aunque el agua caiga del cielo, el verano dominicano sigue en pleno apogeo.
Pronóstico detallado por provincia
En el Distrito Nacional y Santo Domingo, el día será mayormente soleado, con un aumento ligero de las nubes y chubascos aislados. Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C en las mínimas, y los 33 °C y 35 °C en las máximas.
En Santiago y La Vega, se esperan incrementos nubosos con aguaceros locales, tormentas y posibles ráfagas de viento por la tarde. Las temperaturas máximas rondarán los 35 °C en Santiago y los 34 °C en La Vega. Por su parte, en provincias como Puerto Plata, Peravia, Azua y Monte Cristi, el sol será predominante con chubascos y tormentas aisladas por la tarde.
El resto del país tendrá un pronóstico similar. En San Pedro de Macorís, La Romana y Samaná, el día comenzará con sol y algunos chubascos matutinos. Mientras que, en Constanza, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San Juan, la tarde traerá consigo lluvias más fuertes y tormentas eléctricas. En Duarte, el cielo estará mayormente soleado, con incrementos nubosos y chubascos aislados.
Pronóstico para el viernes
Para mañana, viernes, quedará humedad rezagada por el paso de la onda tropical, lo que junto a la vaguada favorecerá en horas de la madrugada y durante horas matutinas, la ocurrencia de chubascos locales con tronadas aisladas en Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.
En la tarde, se producirán aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en La Vega, San Juan, San José de Ocoa, Peravia, entre otras localidades cercanas.