Relatora de la ONU advierte sobre 680,000 palestinos muertos desde inicio de ofensiva.
La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha lanzado una alarmante advertencia: el número real de muertos en la Franja de Gaza podría ser hasta diez veces mayor que las cifras oficiales. En una rueda de prensa, Albanese señaló que las estimaciones sugieren que al menos 680,000 palestinos han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva israelí.
La citada cifra es abrumadora en comparación con los cerca de 65,000 reportados por las autoridades gazatíes. Según la relatora, el 75% de estos fallecidos serían mujeres y niños, reseña Europa Press..
Albanese, consciente de la dificultad de verificar estos datos, explicó que la estimación proviene de "algunos académicos y científicos". Advirtió que será "difícil de probar o refutar" el balance, especialmente mientras se siga prohibiendo el acceso al territorio.
En caso de que se confirmen estas cifras, la catástrofe humanitaria sería aún más grave de lo que se cree, con 380,000 de los fallecidos siendo menores de cinco años.
La relatora también detalló el alto costo humano para los trabajadores esenciales: 1,581 sanitarios, 252 periodistas y 346 miembros de Naciones Unidas han muerto.
La funcionaria de la ONU también se refirió a la situación de los rehenes israelíes y al inminente asalto a la ciudad de Gaza. Advirtió que el ataque, además de devastar la vida de los palestinos, "pondrá en gran peligro" a los rehenes restantes.
Detenciones, violencia y un panorama sombrío
El informe de Albanese no se limita a las cifras de muertos. La relatora cifró en 10,000 los palestinos detenidos por las autoridades israelíes, la mayoría de ellos de manera "arbitraria".
Denunció que a muchos se les somete a tortura, inanición e incluso violación. Además, lamentó que, en los últimos 710 días, 75 detenidos han muerto bajo custodia israelí.
El pronóstico para la región en general es desolador. Albanese aseguró que el 85% del enclave palestino se encuentra en ruinas.
Expone que la situación en Cisjordania tampoco es mejor, donde más de 1,000 palestinos han muerto en los últimos 710 días, incluyendo 212 niños.
Se ha registrado un aumento del 22% en los ataques a zonas palestinas y 40,000 palestinos se han visto desplazados forzosamente, enfrentándose a la expansión de los asentamientos israelíes.
Francesca Albanese fue muy crítica con la comunidad internacional, acusando a demasiados Estados de hacer la vista gorda ante el sufrimiento y, en algunos casos, de lucrarse con él.
"El comercio de armas y los contactos diplomáticos con Israel continúan sin cesar. Y esto no solo es moralmente incorrecto, sino también ilegal", sostuvo. La relatora concluyó con una dura advertencia: la historia "recordará" el "genocidio" en Gaza.