En el caso polaco, varios cazas fueron desplegados tras la detección de drones en el este del país.
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) – Las Fuerzas Aéreas de Polonia y Rumanía activaron este sábado sus protocolos de defensa aérea tras detectar nuevos drones en regiones cercanas a sus respectivas fronteras, en medio de crecientes tensiones por la guerra en Ucrania.
En el caso polaco, varios cazas fueron desplegados tras la detección de drones en el este del país, lo que obligó a suspender temporalmente las operaciones del Aeropuerto de Lublin. La alerta fue activada en torno a las 16:30 horas y levantada dos horas más tarde, según confirmó el primer ministro Donald Tusk.
“El estado de emergencia ha sido levantado. Quiero dar las gracias a todos los implicados en la operación, en el aire y en tierra. Seguimos vigilantes”, publicó Tusk en su cuenta oficial en X.
Mientras tanto, en Rumanía, el Ministerio de Defensa ordenó el despegue de dos cazas F-16 desde la base aérea de Fetesti tras la detección de un dron en la región de Tulcea, cercana al Danubio y a la frontera con Ucrania. Las autoridades confirmaron que el dron no sobrevoló zonas habitadas ni representó una amenaza directa.
Estos nuevos incidentes se suman a la creciente preocupación en la región. Entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de septiembre, se localizaron restos de drones rusos en al menos 17 municipios polacos, la mayoría en el área de Lublin. Aquella situación llevó al gobierno de Varsovia a activar mecanismos de seguridad de la OTAN.