Indomet advierte aguaceros, tormentas y calor sofocante en RD
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes las condiciones del tiempo estarán marcadas por la presencia de una vaguada en altura y efectos locales, factores que favorecerán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del país.
Durante la mañana se prevén chubascos aislados en localidades del Este, como La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, asociados al arrastre del viento del este/sureste. Sin embargo, será en la tarde cuando la actividad atmosférica cobre fuerza: la combinación de la vaguada, el calentamiento diurno y la interacción con la orografía generará lluvias más intensas en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Pedernales, Independencia, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata.
En áreas como Azua, La Vega, Santiago y Elías Piña los aguaceros podrían alcanzar intensidad moderada a fuerte, aunque se espera que la actividad disminuya gradualmente al anochecer. En el resto del país predominará un cielo con pocas nubes y un ligero tono grisáceo por la leve presencia de polvo sahariano.
Vigilancia en el Atlántico
El Indomet mantiene la mira en una onda tropical localizada cerca de la costa occidental de África, la cual genera aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Aunque en las próximas 48 horas la probabilidad de convertirse en ciclón es baja, hacia los próximos siete días la posibilidad sube a 40 %. El organismo advirtió que seguirá monitoreando de cerca este sistema y llamó a la población a estar atentos a los boletines oficiales.
El calor no da tregua
Pese a las lluvias, el calor seguirá siendo intenso por efecto de la estación y del flujo de aire cálido y húmedo del este/sureste. Las temperaturas elevadas continuarán siendo protagonistas en gran parte del país.
Pronóstico para el fin de semana
El sábado se espera un incremento en los niveles de humedad, lo que, sumado a la cercanía de la vaguada, propiciará nuevos aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas en horas de la tarde. Estas precipitaciones impactarán especialmente a El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santo Domingo (zona norte), San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Santiago, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
El domingo, la aproximación de otra onda tropical, sumada a la vaguada y a los efectos locales, volverá a provocar aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el noroeste, norte y la Cordillera Central, con lluvias más aisladas en provincias del sureste y la zona fronteriza.
En conclusión, el fin de semana estará marcado por un ambiente inestable y caluroso, donde las lluvias serán frecuentes en gran parte del territorio, al tiempo que se vigila con atención la evolución de la onda tropical en el Atlántico.