Se esperan chubascos y temperaturas elevadas a pesar del polvo en el ambiente.
El calor no da tregua en la República Dominicana. El país se prepara para una jornada de altas temperaturas y un cielo teñido de gris, producto de una densa nube de polvo del Sahara que ha cubierto este miercoles gran parte del territorio. Este fenómeno, que reduce la humedad en el ambiente, propicia días soleados y sensaciones térmicas elevadas. No obstante, en algunas zonas específicas, se prevén lluvias puntuales que podrían ofrecer un respiro temporal.
Según el informe del INDOMET, la presencia de las partículas de polvo del Sahara es la principal razón detrás del cielo mayormente despejado y del aspecto opaco que se observará. Sin embargo, en un contraste notable, el calentamiento diurno y el efecto de la orografía (las montañas) generarán las condiciones necesarias para que se produzcan aguaceros localizados, acompañados de posibles tronadas y ráfagas de viento.
Para quienes se encuentran en la capital, el pronóstico es de un cielo mayormente soleado tanto en el Distrito Nacional como en la provincia de Santo Domingo, con temperaturas que oscilarán entre los 22°C y 24°C como mínima y los 33°C y 35°C como máxima.
De manera similar, en provincias como Santiago y Puerto Plata, el cielo se mantendrá soleado, aunque con un aspecto grisáceo, y las temperaturas máximas rondarán los 35°C y 33°C respectivamente.
Las lluvias no se harán esperar en varias regiones. Durante la mañana, se esperan chubascos y posibles tronadas en la zona este, afectando a provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal y Samaná. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento aisladas.
En la tarde, el foco de las lluvias se moverá hacia el interior y el sur del país. Se pronostican incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas en provincias como Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Azua y San Juan. Estas condiciones podrían generar alivio momentáneo frente al calor, pero también exigen precaución.
El resto del país, incluyendo Peravia, Monte Cristi, Barahona y La Altagracia, experimentará un día dominado por el cielo soleado y el aspecto grisáceo característico de la incursión del polvo sahariano. Las temperaturas en estas localidades se mantendrán elevadas, lo que subraya la importancia de mantenerse hidratado.
Como escribíamos, según el indomet, en algunas zonas específicas se prevén lluvias puntuales que podrían ofrecer un respiro temporal al calor, pero estas aguas puntuales pueden causar problemas, por lo que se mantiene activa una alerta meteorológica.
El aviso es para las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Puerto Plata y Valverde, donde se vigila de cerca la posibilidad de inundaciones urbanas, así como crecidas en ríos, arroyos y cañadas.
De cara al jueves, el pronóstico no cambia drásticamente. El ambiente seguirá siendo poco húmedo, con el polvo sahariano limitando las lluvias en la mayoría del territorio. El cielo se mantendrá soleado y ligeramente gris.
No obstante, una vaguada en la atmósfera superior añadirá un nuevo elemento al pronóstico. Este fenómeno favorecerá la ocurrencia de algunos aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche en provincias como Monte Plata, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón.