Jóvenes talentos conquistan los dos primeros lugares con soluciones de movilidad.
SANTO DOMINGO — El futuro del transporte y la movilidad urbana en República Dominicana podría estar en manos de jóvenes talentos. Estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) arrasaron en el reciente Hackathón de Ciudades Inteligentes y Movilidad Urbana, llevándose el primer y segundo lugar.
Este evento, parte de la iniciativa CREA RD del Ministerio de la Juventud, demostró que la creatividad y el compromiso social de la juventud dominicana están listos para enfrentar los desafíos más grandes del país.
Veinte proyectos compitieron, todos enfocados en ofrecer soluciones para el caos vehicular y la gestión urbana. El gran ganador del primer lugar fue un equipo en el que figuraba el egresado del ITLA, Leonardo Emmanuel Pezo.
Pero el protagonismo lo compartió el proyecto Transporte Futura RD, que se alzó con el segundo puesto, desarrollado por un equipo integrado por Yahinniel Alejandro Torres Vázquez, Roylin Enrique Rodríguez Jiménez, Axel Manuel Soto Pérez y Cristian Eulises Sánchez Ramírez.
El presidente Luis Abinader, presente en el evento, no escatimó elogios para los jóvenes, a quienes considera "la mayor fortaleza de la República Dominicana".
A su juicio, este tipo de iniciativas son cruciales para el futuro de la nación, y la creatividad e innovación de los participantes demuestran que pueden ofrecer soluciones reales a los problemas cotidianos de las ciudades.
El rector del ITLA, Rafael Féliz García, resaltó el papel fundamental de los jóvenes en la búsqueda de medidas innovadoras basadas en la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos.
Enfatizó la necesidad de seguir apoyándolos, ya que en su camino hacia la innovación reside "la visión y esperanza de la construcción de un entorno más eficiente y habitable para todos".
El proyecto que se llevó el segundo lugar, Transporte Futura RD, es un ejemplo perfecto del potencial creativo de estos jóvenes. Su propuesta es una aplicación móvil integral que busca revolucionar el transporte en el país.
Las funcionalidades de este último proyecto son ambiciosas: rutas de transporte público integradas, boletos digitales con códigos QR, trámites de tránsito en línea, una sección de educación vial gamificada con inteligencia artificial, un módulo turístico inteligente y datos en tiempo real para una mejor planificación urbana.
Durante el Demo Day, los finalistas expusieron sus ideas ante un jurado especializado, compitiendo por premios de hasta RD200,000 para el primer lugar y RD150,000 para el segundo.
La iniciativa CREA RD continuará recorriendo las diez regiones del país con más hackathones temáticos, adaptados a los desafíos específicos de cada territorio. Con estos resultados, el ITLA consolida su prestigio como una institución que no solo forma profesionales, sino que los prepara para generar un impacto positivo en la sociedad a través de la tecnología y la innovación.