Convenio no reembolsable y becas fortalecerán el desarrollo y la gestión pública
En un movimiento estratégico para fortalecer sus lazos, los gobiernos de la República Dominicana y China han firmado un acuerdo de cooperación económica valorado en 40 millones de dólares.
Este convenio, que no requiere reembolso, está destinado a financiar proyectos de desarrollo en el país, con un enfoque particular en la atención de emergencias y la respuesta ante desastres.
La noticia, anunciada este domingo por la Cancillería dominicana, subraya el creciente acercamiento entre ambas naciones.
El pacto va más allá del apoyo financiero. Los dos países también suscribieron un memorándum de entendimiento para la concesión de becas que busca capacitar a funcionarios públicos dominicanos.
Este programa incluye 450 becas enfocadas en fortalecer las capacidades técnicas e institucionales en áreas clave como la agricultura, construcción, transporte, energías renovables y salud pública.
Para el canciller dominicano, Roberto Álvarez, este memorándum es un paso fundamental para mejorar los servicios que el Estado ofrece a la ciudadanía, impactando directamente en su bienestar.
Álvarez destacó que el Convenio de Cooperación Económica y Técnica es "un paso concreto hacia la implementación de proyectos de desarrollo sostenible e innovación".
La firma de los acuerdos se llevó a cabo junto al embajador chino en el país, Chen Luning.
Por su parte, el embajador Luning valoró la relación que han cultivado ambos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de siete años, destacando que el lazo se ha basado en el respeto mutuo, la igualdad y la reciprocidad.
"En un escenario internacional complejo, ambos países hemos sabido forjar un camino de apoyo mutuo y cooperación de beneficio compartido", subrayó el diplomático.
La República Dominicana estableció relaciones con China el 1 de mayo de 2018, rompiendo los nexos que mantuvo con Taiwán durante casi ocho décadas.
Desde entonces, la relación entre Santo Domingo y Beijing ha evolucionado y se ha fortalecido en múltiples frentes, con este nuevo acuerdo marcando un hito en la colaboración bilateral.