En las próximas 48 horas, las chances son del 30 %, pero para el próximo fin de semana, ese número sube a un 60 %
Indomet no le quita el ojo de encima a un sistema en el Atlántico. Se trata de una activa onda tropical que, si bien hoy es solo un área de aguaceros y tormentas, tiene una mirada de ciclón en el horizonte. Lo peligroso es la proyeccion que mantiene apuntado a a Puerto Rico y la Republica dominicana
La probabilidad de que este sistema se convierta en ciclón tropical es real, y va en aumento. En las próximas 48 horas, las chances son del 30 %, pero para el próximo fin de semana, ese número sube a un 60 %. En otras palabras, es muy probable que una nueva depresión tropical se forme, y con ella, la necesidad de que estemos atentos a su trayectoria e impacto.
Mientras tanto, en la República Dominicana, ya estamos sintiendo los efectos de esta inestabilidad. Un aguacero de verano, pero con una intensidad que va más allá de lo habitual. Indomet advierte que la combinación de esta onda tropical y una vaguada en altura mantendrá el cielo nublado y el ambiente inestable durante todo el día. las condicones maritimas estan normles en ambas costas dominicanas.
Hoy, las lluvias se han hecho sentir en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona y el Gran Santo Domingo. Son aguaceros dispersos, a ratos con tronadas que rompen la quietud de la mañana. Pero el verdadero espectáculo se espera para la tarde, cuando el calor del día se sume a la ecuación.
Las precipitaciones serán más fuertes, con ráfagas de viento, y se extenderán por una amplia lista de provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elías Piña y Dajabón.
La noche traerá un respiro, pero no la calma total. Las lluvias disminuirán gradualmente, pero algunas tronadas aisladas persistirán en las zonas costeras, tanto al norte como al sur.
Y en medio de todo esto, el calor. Las temperaturas se mantendrán elevadas, con una sensación térmica pegajosa que nos recuerda que estamos en pleno verano. El viento cálido y húmedo del este/sureste no ayuda.
El domingo el escenario será similar, con la humedad persistente y los efectos de la vaguada. Los aguaceros y tronadas aisladas volverán a ser protagonistas, especialmente en la mañana en Barahona, Azua, Peravia y el Gran Santo Domingo. Después del mediodía, las lluvias se moverán hacia el interior, afectando a El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elias Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco.