Indomet vigila una onda tropical con alto potencial ciclónico en el Atlántico
Santo Domingo.- Aunque la vaguada que afectaba al territorio dominicano comienza a alejarse, el calor seguirá apretando este viernes y no se descartan lluvias puntuales en zonas del interior, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). La combinación de humedad y altas temperaturas marcará la jornada, mientras se mantiene la vigilancia sobre una onda tropical con potencial ciclónico que se desplaza en el Atlántico.
En gran parte del país se espera una reducción en la frecuencia de lluvias durante las primeras horas del día, pero en provincias del este y noreste como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná y zonas puntuales del Gran Santo Domingo podrían registrarse chubascos matutinos, producto del arrastre de nubes impulsadas por el viento desde el sureste.
Sin embargo, la calma será momentánea. En la tarde, el calentamiento diurno y los efectos locales volverán a generar condiciones propicias para aguaceros acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento. Monte Plata, el norte de Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el sur de La Vega, San Juan, Elías Piña, y el norte de Azua están entre las provincias que podrían experimentar estas precipitaciones.
Vigilancia activa en el Atlántico
En el plano internacional, los ojos del Indomet están puestos en una activa onda tropical que se desplaza sobre el Atlántico tropical oriental, a varios cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde. El sistema, que ya genera aguaceros y tormentas eléctricas, muestra una alta probabilidad de desarrollo ciclónico.
Los modelos meteorológicos indican un 60 % de posibilidad de que esta onda evolucione a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 90 % en los próximos siete días. Si las condiciones se mantienen favorables, podría convertirse en depresión tropical entre el fin de semana y principios de la próxima semana.
Ante este escenario, el Indomet exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas, evitando confiarse en el aparente buen tiempo. Las autoridades recordaron que septiembre es un mes pico para la actividad ciclónica en la región, por lo que es importante no bajar la guardia.
Toda la información oficial sobre el clima se puede consultar en la página web del Indomet (www.indomet.gob.do) y a través de sus cuentas en redes sociales bajo el usuario @Indometrd.