Richard Medina, del PLD, señala que la pieza aumenta el gasto público y un mayor endeudamiento.
El Gobierno dominicano ha sometido una reforma presupuestaria al Congreso que, según el economista y miembro del Comité Político del PLD, Richard Medina, traerá consigo un aumento del déficit fiscal y del endeudamiento público.
Para Medina, este ajuste es una señal tácita de que el Estado reconoce una economía "cuasi paralizada" que necesita un empujón a través del gasto público.
Explicó que el aumento en el gasto, en particular el de capital, es una medida acertada para incentivar el crecimiento. Sin embargo, advirtió sobre el desafío que esto representa para las instituciones: ejecutar de forma efectiva esos fondos adicionales en los pocos meses que restan del año.
El economista también señaló que el gasto corriente se incrementará en unos RD$34,192 millones, lo que representa un 0.43% del PIB. De este monto, aproximadamente RD$20,000 millones están destinados a cubrir el déficit financiero de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).
Aunque estos fondos no son productivos, Medina los ve como una forma de "sincerizar" el presupuesto de 2025, que, a su juicio, subestimaba los gastos necesarios.
Una parte importante de los nuevos ingresos proviene de una fuente inesperada: recursos que otras unidades del gobierno tenían sin gastar. Estos "Ingresos Extraordinarios No Recurrentes" ascienden a cerca de RD$36,000 millones.
Esto llevó a Medina a plantear una pregunta crucial: ¿por qué el gobierno tenía estos fondos ociosos en sus cuentas bancarias entre 2020 y 2024, mientras se endeudaba para financiar su gasto? El economista calculó que, con una tasa de interés del 7%, el Estado tuvo que pagar cerca de RD$2,500 millones anuales en intereses por un endeudamiento que, en teoría, no era necesario.
Medina concluyó su análisis destacando un punto positivo de la reforma. "El presupuesto reformulado recoge todo el dinero que el gobierno tenía en cuentas bancarias sin utilizarse y lo usa para financiar el déficit de 2025. Esto es una medida correcta y rompe con la práctica extraña de registrar gastos sin realmente ser gastos y de endeudarse para guardar el dinero en cuentas bancarias", sentenció.
La propuesta de modificación de la Ley núm. 80-24, que aprueba el Presupuesto General del Estado para 2025, fue sometida al Congreso por los Ministerios de Hacienda y Economía. Los datos de acuerdo a una nota fue remitida por el PLD a este medio