Calor intenso y aguaceros dispersos se sentirán en varias provincias
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que este jueves el país vivirá una combinación de altas temperaturas y aguaceros vespertinos en distintas provincias, producto del paso de una nueva onda tropical y la incidencia de una vaguada.
La jornada comenzó con un cielo de nubes dispersas en gran parte del territorio, aunque se registraron chubascos matutinos en la zona costera de María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Cristóbal, Santo Domingo y Samaná.
A medida que avance la tarde, la inestabilidad atmosférica incrementará la nubosidad hacia Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, el norte de Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, el sur de Santiago, Monte Cristi y Dajabón. En esas localidades se esperan aguaceros locales, en ocasiones moderados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían extenderse hasta el anochecer.
El resto del país mantendrá un ambiente más seco, con cielo ligeramente opaco por la presencia de polvo del Sahara, aunque el calor seguirá siendo el gran protagonista.
Medidas frente al calor sofocante
El Indomet recordó que el verano es la temporada más exigente en cuanto a altas temperaturas, por lo que exhorta a la población a: Ingerir abundantes líquidos para mantenerse hidratados, usar ropa ligera de colores claros, permanecer en lugares ventilados y frescos y evitar la exposición solar entre 11:00 a. m. y 4:00 p. m. sin la debida protección.
Vigilancia ciclónica en el Atlántico
En cuanto a la actividad ciclónica, el Indomet informó que se mantiene en observación una onda tropical ubicada frente a las costas de África occidental, con baja probabilidad de desarrollo en los próximos dos días. Sin embargo, a siete días las condiciones se tornan más favorables, con una probabilidad de 20 % de convertirse en un fenómeno ciclónico.
Pronóstico por provincias
- Distrito Nacional: ambiente caluroso y con pocas nubes. Mínimas de 22-24 °C y máximas de 33-35 °C.
- Santo Domingo: caluroso, algunas lluvias en la tarde hacia el norte. Mínimas de 22-24 °C y máximas de 33-35 °C.
- Santiago: caluroso. En la tarde, aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el sur.
- Puerto Plata: soleado y caluroso. Chubascos en áreas montañosas.
- Duarte y La Vega: nublados parciales en la tarde con aguaceros, tormentas y ráfagas de viento.
- Constanza: aguaceros locales y tronadas hacia la parte sur en horas vespertinas.
- San Cristóbal y Samaná: chubascos pasajeros en la mañana y algunos en la tarde.
- Monte Cristi, Azua y San Juan: calurosos en general, pero con lluvias, tronadas y ráfagas de viento hacia el norte en la tarde.
- Barahona y La Altagracia: mayormente despejado, aunque con nubosidad parcial y algunos chubascos aislados.
Pronóstico para el viernes
Mañana viernes, la costa caribeña tendrá algunos chubascos matutinos. En la tarde, principalmente hacia provincias del noroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central se generarán nubes de gran desarrollo vertical que provocarán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la incidencia una vaguada en varios niveles de la troposfera
Dichos factores meteorológicos dejarán sentir sus efectos especialmente sobre localidades de La Vega, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, el norte de San Juan, Elías Piña y la zona montañosa de Puerto Plata. Estas precipitaciones serán más locales y menos frecuentes e intensas hacia el sureste y disminuirán notablemente durante la noche.