Los líderes demócratas en el Congreso evitan apoyar a Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha expresado su gratitud a Joe Biden por su apoyo para ser la candidata del Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, pero ha subrayado la importancia de "ganarse" esta nominación. A pesar de sus esfuerzos, aún no ha conseguido un respaldo explícito del Partido Demócrata.
"Me honra contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganarme y vencer en esta nominación", declaró Harris en un mensaje difundido en redes sociales. "Durante el último año he viajado por todo el país hablando con los estadounidenses sobre la clara elección que tendrán que hacer en estas trascendentales elecciones y es lo que voy a seguir haciendo en los próximos días y semanas", añadió.
Harris ha prometido que hará "todo lo que esté en mi poder" para "unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su extremista Proyecto 2025″. Con un sentido de urgencia, enfatizó: "Tenemos 107 días hasta las elecciones. Juntos vamos a luchar. Y juntos vamos a vencer".
En su mensaje, también agradeció a Biden "en nombre del pueblo estadounidense" por sus "décadas de servicio a nuestro país" y destacó su "extraordinario legado sin igual en la historia estadounidense", calificándolo como un acto "altruista y patriótico".
Líderes demócratas evitan apoyo explícito a Harris
A pesar de la renuncia de Joe Biden a la carrera electoral, los principales líderes del Partido Demócrata en el Congreso han elogiado su decisión pero han evitado respaldar explícitamente a Kamala Harris como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre.
El portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, elogió a Biden sin mencionar a Harris, afirmando: "Joe Biden no solo ha sido un gran presidente y un gran líder parlamentario, sino también un ser humano verdaderamente increíble".
Nancy Pelosi también destacó el patriotismo de Biden, calificándolo como "un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país por delante". Sin embargo, al igual que Schumer, evitó referirse a Harris en su reacción.
En este contexto, varias voces demócratas, incluyendo a los congresistas Scott Wong, Julie Tsirkin, Peter Welch, Jon Tester y Joe Manchin, han pedido un proceso "abierto" para elegir al candidato del partido.
Robert F. Kennedy Jr., candidato presidencial independiente, también ha defendido esta posición, recordando que fue "el progresivo deterioro" de Biden lo que le impulsó a la carrera presidencial.
La carrera por la nominación demócrata se perfila como un desafío significativo, con Kamala Harris decidida a ganarse el respaldo necesario en medio de un escenario político complejo y competitivo. Con dartos de Europa Press