Exigen suspender concierto del cantante en Vallecas por decir que "odia a los rojos".
Una controversia política ha estallado en vísperas de las fiestas del barrio de Villa de Vallecas. El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Madrid la cancelación del concierto del cantante dominicano Henry Méndez, programado para el 5 de septiembre, debido a unas declaraciones que se han vuelto virales en las redes sociales.
En un video que circula ampliamente, se ve al artista expresando su opinión al público, afirmando que "odia a los rojos", reseña Europa Press.
El clip muestra a Méndez en el escenario, en lo que parece ser un evento previo a una actuación, diciendo: "Vota a quien te dé la gana. Vota a [Santiago] Abascal, vota a [Mariano] Rajoy. Y te voy a decir algo: yo no soy socialista. Odio a los rojos". Estas palabras han encendido la mecha de la polémica y han provocado una dura reacción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Ignacio Benito, concejal del PSOE, se ha pronunciado al respecto. En declaraciones enviadas a los medios, el edil criticó que la Junta Municipal vaya a pagar con "dinero público" a un cantante que "se vanagloria de odiar a las personas de izquierdas".
Benito recordó que, en las últimas elecciones municipales en Villa de Vallecas, el 52% de los votos fueron para partidos de izquierda.
"Puede que el señor Méndez no lo sepa, pero en las elecciones municipales que dieron el triunfo al mismo Partido Popular que ahora le contrata, el 52% de los votos en Villa de Vallecas fueron a partidos rojos", subrayó.
El edil socialista no se ha andado con rodeos, calificando las declaraciones del artista como un "sectarismo injustificado". El autor de éxitos como El tiburón y Rayos de sol ha sido señalado por, supuestamente, "instigar al odio" con sus comentarios.
Por ello, el PSOE ha reclamado al Consistorio madrileño que rescinda "inmediatamente" el contrato y contrate a un artista que "respete las ideas de todos los vecinos".
La petición del PSOE pone en el centro del debate el uso de fondos públicos para artistas cuyas opiniones políticas polarizan a la sociedad.
La decisión del Ayuntamiento de Madrid, presidido por el Partido Popular, se espera con atención, ya que podría marcar un precedente sobre hasta qué punto las declaraciones políticas de un artista influyen en su contratación para eventos financiados con el dinero de los contribuyentes.