Condenan a 10 años de prisión a un hombre por transportar a 33 inmigrantes haitianos, incluidos menores, en la parte trasera de un camión.
SANTO DOMINGO, República Dominicana — La justicia de Santiago dictó una dura sentencia contra un hombre por tráfico ilícito de migrantes. Wander Lorenzo González Inoa fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa de 150 salarios mínimos tras ser hallado culpable de transportar de manera irregular a 33 personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, todos de nacionalidad haitiana.
Los hechos se remontan al 19 de abril de 2023, cuando González Inoa fue interceptado por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) en el distrito municipal La Canela, en Santiago de los Caballeros. El ahora sentenciado manejaba un camión volteo con los inmigrantes escondidos en la parte trasera, cubiertos por una lona. Tras el arresto, las autoridades le incautaron 44 mil pesos en efectivo y un teléfono iPhone 12, elementos que luego serían presentados como pruebas cruciales en su contra.
El Ministerio Público de Santiago, liderado por el fiscal Juan Osvaldo García, director del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía, demostró ante el tribunal que ninguna de las 33 personas transportadas poseía la documentación necesaria para estar en el país. El grupo de indocumentados fue deportado a Haití tras la operación.
La litigación, a cargo de la fiscal Yarily Toribio, fue clave para lograr la condena. Con una sólida presentación de pruebas materiales, documentales, ilustrativas y testimoniales, el órgano acusador logró convencer al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago de la culpabilidad de González Inoa. Los jueces Claribel Mateo, Gladis Rodríguez Santos y Juan Carlos Colón validaron las pruebas presentadas y dictaron la sentencia.
La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) ofreció acompañamiento a la Fiscalía de Santiago durante todo el proceso, lo que facilitó la correcta aplicación de la Ley 137-03, que castiga el tráfico ilícito de migrantes.
González Inoa, quien cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, fue condenado por violar los artículos 1 y 2 de dicha ley, por su responsabilidad penal en este delito que atenta contra la seguridad del Estado dominicano y la dignidad de las personas traficadas.