Las “Reinas del Caribe” vencen a Colombia en su debut con autoridad
La selección femenina de voleibol de República Dominicana comenzó con el pie derecho su participación en el Campeonato Mundial que se celebra en Tailandia. En su debut, las llamadas “Reinas del Caribe” superaron sin mayores apuros a Colombia, imponiéndose en tres parciales consecutivos con marcadores de 25-15, 25-18 y 25-13.
El peso ofensivo estuvo a cargo de Brayelin Martínez, quien firmó una actuación estelar al anotar 25 puntos y convertirse en la figura indiscutible del encuentro.
El dominio dominicano se reflejó claramente en las estadísticas: 47 puntos por ataque frente a 27 de las cafeteras, 11 bloqueos contra 8 y seis aces, el doble que sus rivales.
Este triunfo refuerza la condición de favoritas de las dominicanas dentro del Grupo F, donde buscarán avanzar con paso sólido hacia la fase decisiva del torneo.
Canadá y Brasil también responden en la segunda jornada
La jornada mundialista también tuvo como protagonistas a otras selecciones de peso. Canadá se impuso 3-1 sobre Bulgaria (25-23, 25-18, 23-25 y 25-18), mientras que Brasil confirmó su etiqueta de potencia al debutar con un triunfo aplastante frente a Grecia.
Las brasileñas, número dos del ranking mundial, no dieron espacio a la sorpresa y ganaron en sets corridos (25-18, 25-16, 25-16). Con ello enviaron un claro mensaje de que vienen a romper su maldición en este torneo, donde acumulan cuatro subtítulos (1994, 2006, 2010 y 2022) y un bronce en 2014.
Argentina celebra, Cuba y Puerto Rico tropiezan
Otra de las notas destacadas de la fecha fue el triunfo de Argentina, que remontó un mal inicio ante la República Checa. Tras perder el primer parcial 25-18, las suramericanas se levantaron y sellaron la victoria con parciales de 25-23, 25-17 y 26-24.
En contraste, no hubo suerte para Cuba ni Puerto Rico, que cayeron en sus estrenos frente a Bélgica y Francia, respectivamente.
La expectación ahora se concentra en la salida a cancha de las bicampeonas mundiales, Serbia, que abrirán su participación contra Ucrania en el Grupo H. En paralelo, México tendrá una dura prueba cuando enfrente a la poderosa escuadra china.
Con esta victoria inicial, República Dominicana demuestra que llega al Mundial con ambición y hambre de gloria, buscando consolidar su estatus entre las selecciones élite del voleibol internacional. Con datos de Prensa Latina.