RD debuta con un aplastante triunfo con excelente actuación de David Jones,
La selección dominicana de baloncesto arrancó el FIBA AmeriCup 2025 con el pie derecho, apabullando a Colombia en su primer partido con un marcador final de 84-59. El encuentro, disputado en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua, tuvo a David Jones-García como la figura indiscutible, liderando a su equipo hacia la victoria que ahora los coloca al frente del Grupo C.
El quinteto caribeño, bajo la dirección del argentino Néstor “Che” García, supo cómo romper el ritmo del partido. Después de un primer cuarto parejo, la clave estuvo en los cierres de cada mitad.
Antes del descanso, una corrida de 10-0 les permitió irse al camerino con una ventaja de 11 puntos (44-33). En el tercer cuarto, volvieron a apretar el acelerador y con un parcial de 9-2, la diferencia se estiró a 18 (66-48), asegurando el control total del juego.
La estrella de la jornada fue David Jones-García, el alero de los Spurs de San Antonio que hizo gala de su talento NBA. Jones fue el máximo anotador con 22 puntos, a los que sumó 8 rebotes, 4 asistencias, 2 bloqueos y 1 robo, con una eficiencia de 24.
No estuvo solo en el ataque; otros tres jugadores también superaron la decena de puntos: Jassel Pérez (16 puntos), Joel Soriano (13) y Andrés Feliz (10). Este último, jugador del Real Madrid, se destacó con 9 asistencias, igualando la marca histórica de un jugador dominicano en la Americup desde 2003.
Por su parte, el equipo colombiano no encontró la forma de responder al arrollador ataque dominicano. Su máxima figura, Braian Angola, intentó llevar el peso del equipo con 19 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, acompañado por Romario Roque, que sumó 15 unidades y un récord personal de 5 robos para su país en la competición.
Sin embargo, su 30 por ciento de efectividad de Angola en tiros de campo, y un lamentable 14 por ciento desde la línea de tres, fue una losa imposible de levantar.
Al final del partido, el entrenador Néstor “Che” García se mostró satisfecho con el rendimiento de sus jugadores. "En el inicio ellos rotaron muy bien el balón y tuvimos que ajustarnos en defensa y luego con la carrera logramos sacar una ventaja que fuimos manejando hasta terminar el juego”, declaró.
David Jones-García, por su parte, le restó importancia a su reconocimiento individual. "La verdad para mí no es importante ser el jugador del partido. Desde un principio le dije al coach y a mis compañeros que lo importante es ganar.
Al final no importa quién juegue bien sino darle alegrías a nuestro país", afirmó el jugador con una madurez que va más allá de su edad, y que promete muchas más victorias para la selección dominicana en este torneo.