Arrestan a dos jóvenes vinculados a un abuso sexual grupal; buscan a tres adolescentes más.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La noche de un encuentro entre amigos terminó en pesadilla para una adolescente de 13 años. El Ministerio Público ha detenido a dos hombres, identificados como Randy Batista y Brahian Sterlin Liriano, de 18 y 19 años respectivamente, por su presunta participación en un abuso sexual grupal. Las autoridades también buscan a otros tres menores de edad implicados en el grave incidente, que sacude a la comunidad de Pueblo Nuevo, en San Francisco de Macorís.
Según los primeros reportes de la investigación, el ataque ocurrió el pasado 13 de agosto en la casa de una amiga de la víctima, donde un grupo de jóvenes compartía.
En el lugar había otras niñas y adolescentes con edades de entre 11 y 15 años. En un momento de la noche, los agresores habrían suministrado sustancias narcóticas a las jóvenes, aprovechándose de la situación.
El expediente judicial detalla que, tras perder el conocimiento, la adolescente agredida fue arrastrada a la casa de Brahian Sterlin Liriano, donde se presume ocurrió el abuso. Las evidencias recabadas por el Ministerio Público apuntan a que los cinco imputados —los dos arrestados y los tres que aún se encuentran prófugos— se aprovecharon de la indefensión de la víctima para cometer la agresión. La joven, al despertar, se encontró en un lugar desconocido y tuvo que ser trasladada a un centro de salud para recibir atención médica.
La fiscal titular del Distrito Judicial de Duarte, Smaily Rodríguez, aseguró que las investigaciones continúan y que se están realizando todas las diligencias necesarias para llevar a los involucrados ante la justicia.
La gravedad de los hechos y el riesgo de que los imputados se sustraigan del proceso han llevado a la fiscalía a solicitar a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente la imposición de prisión preventiva como medida de coerción para Randy Batista y Brahian Sterlin Liriano.
La denuncia fue presentada el mismo día del incidente, el 13 de agosto, en la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales. El caso ha sido tipificado como una violación al artículo 396-C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que sanciona el abuso sexual.
Este suceso resalta la vulnerabilidad de los jóvenes y la importancia de la acción inmediata de las autoridades para protegerlos. La comunidad de San Francisco de Macorís observa con atención el desarrollo de este caso, en el que se espera que se haga justicia para la víctima.