Cae “la Diva”, cabecilla de una banda criminal, en un masivo operativo que culminó con 16 arrestos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— En un golpe contundente contra el crimen organizado, el Ministerio Público desarticuló una importante red de microtráfico y lavado de activos que operaba en varias provincias del país. El operativo, que se llevó a cabo la madrugada de este sábado, culminó con el arresto de la presunta cabecilla, Soleny Amparo Rondón, conocida como “la Diva”, y 15 personas más vinculadas a la organización.
La acción, coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Fiscalía de la provincia María Trinidad Sánchez y la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección de Área de Investigación de Crimen Organizado de la Policía Nacional (Daico).
En total, 47 fiscales y 395 agentes de seguridad del Estado participaron en 37 allanamientos simultáneos, ejecutados con órdenes judiciales, en las provincias de Cabrera, Nagua, San Juan de la Maguana y Santo Domingo.
El procurador adjunto Wilson Camacho, director general de Persecución, destacó que esta operación forma parte de la estrategia de combate al crimen que mantiene el Ministerio Público. "Esta acción se enmarca dentro de la política de persecución estratégica que mantiene en marcha el Ministerio Público bajo los lineamientos de nuestra procuradora general Yeni Berenice Reynoso", afirmó Camacho.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una importante cantidad de evidencias que vinculan a los detenidos con sus actividades ilícitas. Entre los hallazgos se incluyen drogas, armas de fuego, grandes sumas de dinero en efectivo, varios vehículos de lujo, equipos electrónicos y documentos financieros que servirán como prueba en el proceso judicial.
Se espera que Soleny Amparo Rondón y los demás detenidos sean presentados ante los tribunales en las próximas horas para la solicitud de medidas de coerción. La desarticulación de esta red marca un paso más en la ofensiva de las autoridades contra las estructuras criminales en la República Dominicana.
El procurador Camacho recordó que esta operación se suma a otras similares realizadas en lo que va de 2025, como las de Sabana de la Mar en la provincia Hato Mayor y Capotillo, en el mes de mayo.