Indomet vigila sistemas que amenazan con convertirse en ciclones en los próximos días.
La Oficina Nacional de Meteorología (Indomet) se mantiene en alerta. Una activa onda tropical que se aproxima al Arco de las Antillas Menores ha captado la atención de los expertos, con una probabilidad de desarrollo ciclónico que ha ido en aumento.
La posibilidad de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas es del 50% (media), una cifra que se eleva al 70% (alta) en el pronóstico a siete días. La zona, con aguaceros y tormentas eléctricas, es monitoreada de cerca por las autoridades.
Este sistema no es el único en la cuenca atlántica. Otra onda tropical, ubicada al oeste de las islas de Cabo Verde, también está bajo vigilancia, con una probabilidad del 40% de desarrollo en las próximas 48 horas y un pronóstico similar para los próximos siete días.
Por ahora, estos sistemas no representan un peligro directo para la República Dominicana.
Fuera de la zona de interés, el huracán Erin continúa su trayectoria lejos de la región, a unos 621 kilómetros al este de Carolina del Norte. Del mismo modo, una pequeña área de baja presión al suroeste de las Azores, con una baja probabilidad de desarrollo, tampoco representa una amenaza.
Territorio nacional
A pesar de la circulación anticiclónica que mantiene un ambiente estable, la tarde de este jueves trajo fuertes aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Estas condiciones podrían persistir hasta las primeras horas de la noche. En el resto del país, un cielo brumoso, producto del polvo del Sahara, y un calor intenso predominan, haciendo que la noche sea ideal para actividades al aire libre.
El pronóstico para el viernes no trae mucho alivio al calor. Se espera una mañana soleada y calurosa. Por la tarde, la concentración de polvo del Sahara teñirá el cielo de un tono grisáceo, acentuando la sensación térmica.
No se esperan lluvias significativas durante el día. Sin embargo, en la noche, el viento del noreste traerá consigo la cercanía de la activa onda tropical y la incidencia de una vaguada, lo que podría generar chubascos dispersos.
Con el verano en pleno apogeo y la presencia de polvo del Sahara y vientos cálidos, Indomet reitera la importancia de tomar precauciones.