Aguaceros dispersos, tronadas vespertinas y polvo sahariano configuran un panorama de contrastes climáticos
El Indomet informó que este miércoles el país enfrentará temperaturas muy calurosas durante todo el día, con la presencia de aguaceros aislados y tronadas en horas de la tarde. La combinación de humedad transportada por los vientos del sureste y los efectos lejanos del huracán Erin influirá en las condiciones locales.
Durante la mañana, se prevén chubascos pasajeros en localidades costeras del sur, como La Altagracia, San Pedro de Macorís y Barahona.
Más adelante, en la tarde, el incremento nuboso asociado al calor y a una débil onda tropical dará paso a precipitaciones dispersas, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi y Valverde, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.
El organismo advirtió que las altas temperaturas se mantendrán debido al viento del sureste y a la concentración de polvo del Sahara, que aumentará desde hoy. Ante este escenario, recomendó hidratarse constantemente, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición solar directa entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., el periodo de mayor radiación.
Actividad ciclónica se mantiene activa en el Atlántico y Caribe
En la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se vigilan dos sistemas:
- Una onda tropical que avanza hacia las Antillas Menores a unos 32 km/h. Aunque tiene baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas (10%), en 7 días la posibilidad sube a un 60%.
- Otro sistema ubicado en el Atlántico Tropical Oriental, cerca de Cabo Verde, con movimiento al oeste a 24 km/h. Este fenómeno presenta un 30% de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, probabilidad que se mantiene para la semana.
Las condiciones marítimas en las costas dominicanas se mantienen estables y sin riesgos relevantes.
Para el jueves, el panorama será más estable por la influencia de un sistema de alta presión en el Atlántico Norte. Sin embargo, el ciclo diurno podría generar chubascos aislados y tronadas en poblados del noroeste, noreste y la Cordillera Central, disipándose al caer la noche.