El hombre, conocido como "Ameba", está vinculado al tráfico de drogas y homicidio.
SANTO DOMINGO — En un operativo conjunto de las autoridades dominicanas y la DEA, fue capturado en Santo Domingo Este Eduardo Lionel Martínez Collins, alias "Ameba", uno de los fugitivos más buscados en Panamá.
El hombre, de 43 años, está vinculado a una peligrosa estructura criminal conocida como "Operación Jericó", dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos.
El arresto se llevó a cabo tras un meticuloso trabajo de vigilancia y seguimiento por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) e inspectores de Migración (DGM), con el apoyo de la Policía de Panamá, la Interpol y agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
La captura ocurrió en la intersección de la calle Verbo de Dios y la calle Estrella del Ote, en el municipio de Santo Domingo Este, poniendo fin a una intensa búsqueda internacional.
Según un comunicado de la DNCD, Martínez Collins tenía una alerta de difusión Roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) y enfrentaba cargos por delitos contra la seguridad colectiva, conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales. Pero sus antecedentes no se limitan a esos cargos.
El panameño también tenía en su contra una orden de captura internacional de la Fiscalía Superior Metropolitana de Panamá por los delitos de homicidio y feminicidio, lo que subraya la gravedad de los crímenes por los que era buscado.
La "Operación Jericó" ha sido objeto de una extensa investigación en Panamá, y el arresto de uno de sus presuntos líderes en República Dominicana es un golpe significativo para esta red de crimen organizado transnacional.