El nuevo espacio impulsará la investigación colaborativa y responsable en la región.
SANTO DOMINGO – La Fundación Etikos ha abierto las puertas de su nuevo local en Gazcue, un espacio concebido para ser un centro de innovación, colaboración e investigación ética en la República Dominicana.
La ceremonia de apertura, que contó con la presencia de representantes del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales, marca un paso importante para la única organización dominicana especializada en ética de la investigación internacional en salud.
Las instalaciones, ubicadas en la calle Enrique Henríquez, fueron bendecidas por los pastores Donny Amador y Joaquín Peguero, quienes pidieron que el lugar se convierta en un faro de conocimiento y servicio a la comunidad. Este deseo está en perfecta sintonía con la misión de la fundación: promover el desarrollo humano sostenible, la equidad y la justicia social.
El doctor Julio Canario, presidente de la Fundación Etikos, destacó que la apertura del local no es solo un logro institucional, sino una respuesta a la creciente necesidad de cumplir con los estándares éticos en los proyectos de investigación en salud. "Somos la primera organización dominicana especializada en ética de la investigación internacional en salud", precisó.
Un faro para América Latina y el Caribe
Canario explicó que el nuevo espacio estará al servicio de profesionales que busquen promover la investigación ética y colaborativa. Desde su nueva sede, la fundación trabajará para fortalecer las capacidades científicas y buscará soluciones responsables e innovadoras que contribuyan al bienestar social y al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
"Desde estas nuevas instalaciones seguiremos trabajando para impulsar el desarrollo profesional y organizacional a través de la mejora de la calidad de la educación ético-científica", puntualizó Canario.
La fundación busca fomentar prácticas responsables que respondan a los grandes retos que enfrenta la humanidad en un mundo cada vez más globalizado.
La apertura de esta sede es, en esencia, una apuesta por la sostenibilidad de las acciones de la fundación, un logro posible gracias al proyecto TGHN LAC, financiado por instituciones internacionales de prestigio como Wellcome Trust y el Institute for Collaboration in Health de los Estados Unidos. La colaboración con la empresa dominicana ERPly también ha sido clave en este proyecto.
Con su nuevo local, la Fundación Etikos se consolida como un punto de encuentro para el debate y la acción en favor de una ciencia más humana y socialmente responsable.