Destacó que la audiencia de RTVD creció un 262.8 % en los últimos años
El presidente Luis Abinader presentó este lunes la profunda transformación de la televisión pública dominicana, un proceso que en tres años ha convertido a RTVD, canal 4, en una planta moderna, innovadora y con una programación que apuesta por los valores, la cultura y la producción local.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, Abinader destacó que la audiencia de RTVD creció un 262.8 % en los últimos años, un salto histórico para un canal que desde hace 73 años ha sido voz e imagen del país, informando, educando y entreteniendo a generaciones de dominicanos.
Un giro tecnológico
El Gobierno destinó más de 228 millones de pesos en licitaciones tecnológicas para recuperar y expandir la señal de RTVD y sus emisoras. Entre los logros, se cuentan la colocación de los canales 4 y 17 en las principales frecuencias de cable y la asignación del canal 12 en la banda III por parte del Indotel.
Los cambios incluyeron la implementación de un ecosistema tecnológico robusto con soluciones Fortinet, licencias oficiales que garantizan soporte y actualizaciones, además de la reestructuración completa de la red de datos.
Estudios de última generación
Abinader resaltó la remodelación integral de los estudios de producción, edición y animación, así como la creación del primer estudio infantil del país para el programa “TopiTok” y un moderno set para la central de noticias. También se levantaron estaciones de transmisión para RTVD Canal 4, TV Quisqueya Canal 17 y RTVD Internacional, junto al relanzamiento de la página RTVD.gob.do, ahora con plataforma de streaming.
La modernización incluyó la compra de cámaras Ikegami, Hitachi y Sony, sistemas de video streaming, iluminación LED y una estación satelital terrestre.
Contenidos con identidad y proyección
La nueva etapa también apuesta por la producción original. “TopiTok” ha recibido dos Premios Soberano, mientras que la serie “La Familia Espejo” obtuvo seis prenominaciones a los Premios Platino.
Un hito regional ha sido “Los Trinitarios”, la primera serie histórica animada del continente hecha con tecnología Motion Capture, que narra la lucha de los padres fundadores desde 1822 hasta 1944.
La programación se completa con espacios como Mangú, Luna Llena, Quisqueya TV y La Joya de la Corona, fortaleciendo la oferta cultural y de entretenimiento.
Formación y proyección internacional
En paralelo, el Instituto RTVD de Comunicación y Capacitación Audiovisual ha graduado ya a 155 profesionales en producción, edición y creación digital, con formación gratuita.
La televisora ha transmitido más de 18 mil horas en vivo, con coberturas de eventos nacionales e internacionales como los Juegos Panamericanos, la Feria Internacional del Libro y los debates electorales.
Abinader subrayó que estos avances consolidan a RTVD como una televisión pública competitiva, moderna y comprometida con la identidad dominicana, lista para afrontar el futuro con señal digital, producción propia y alianzas internacionales.