Un hombre es acusado de defraudar a más de 5 personas con falsas inversiones.
El Ministerio Público ha logrado que un tribunal imponga una garantía económica de 4 millones de pesos a un hombre acusado de estafa electrónica y actividades ilegales en el mercado de valores.
La medida de coerción, impuesta a Gustavo Alexander Rodríguez Monzón, se da tras su detención en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), cuando intentaba salir del país.
El juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenó que, además de la fianza, Rodríguez Monzón debe presentarse periódicamente ante el Ministerio Público y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial.
Según las fiscales Elizabeth Tucent Hiraldo y Margaret Cabrera Morillo, el imputado operó entre 2022 y 2024 presentándose como un corredor de valores en inversiones digitales. El problema es que, como demostraron las pruebas presentadas por el Ministerio Público, no contaba con la autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana.
Valiéndose de esta falsa representación, Rodríguez Monzón habría convencido a más de cinco víctimas de que sus operaciones eran seguras y reguladas. Con esta maniobra, logró captar alrededor de RD5,529,224.00yUS41,000.00.
El juez consideró que había suficientes elementos probatorios para dictar la medida de coerción. Las acciones de Rodríguez Monzón se califican como violaciones al artículo 405 del Código Penal Dominicano (estafa y abuso de confianza), el artículo 15 de la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 351, numeral 4, de la Ley 249-17, que regula el Mercado de Valores.