El programa conecta a maestros de politécnicos con el sector productivo del país
SANTO DOMINGO. – La Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), en alianza con Altice Dominicana, desarrolló una jornada formativa de tres días destinada a docentes de carreras técnicas, como parte del Programa de Pasantía Docente 2025. La experiencia tuvo lugar en las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones, con el propósito de estrechar la relación entre la enseñanza técnica y el sector productivo.

El programa busca elevar la calidad educativa en los politécnicos del país, ofreciendo a los maestros la oportunidad de conocer de primera mano las dinámicas, procesos y tecnologías que demanda el mercado laboral. Durante la pasantía, los participantes recorrieron distintas áreas de la empresa, interactuaron con técnicos y supervisores, y recibieron información sobre los perfiles profesionales más solicitados en telecomunicaciones y sectores relacionados.
“En Altice entendemos que el verdadero crecimiento se logra al conectar personas con oportunidades, y la educación es el camino más efectivo para lograrlo”, afirmó Gilda Vásquez, vicepresidenta corporativa de Altice Dominicana. “Ser parte de este programa reafirma nuestro compromiso con el desarrollo del talento y la educación técnica en el país”.
La jornada concluyó con una sesión colaborativa en la que los docentes compartieron reflexiones y recomendaciones para actualizar métodos y contenidos de enseñanza, de manera que los programas académicos respondan mejor a las necesidades del mercado. Estas propuestas impactarán directamente a miles de estudiantes que se preparan para integrarse al mundo laboral.
Tania Guenen, directora ejecutiva de la IEET, invitó a más empresas a sumarse a la iniciativa: “Necesitamos que el sector privado se convierta en un jugador activo en la transformación educativa, contribuyendo al progreso económico y social del país”.
Una apuesta por la educación técnica nacional
El Programa de Pasantía Docente 2025 forma parte de una estrategia nacional del Ministerio de Educación, a través del Departamento de Educación Técnico Profesional (DETP-MINERD), que busca actualizar la formación de maestros de politécnicos mediante experiencias inmersivas en entornos empresariales.
Se trata de una apuesta innovadora: por primera vez, miles de docentes técnicos dejan el aula para vivir tres días en contacto directo con procesos y tecnologías reales, lo que marca un antes y un después en la manera de concebir la enseñanza técnica en la República Dominicana.
Con esta iniciativa, IEET y Altice consolidan su compromiso con la construcción de una educación más pertinente, moderna y conectada con las demandas de la economía nacional.