Pérez De León, Pereyra y Aguilera asumen con trayectorias sólidas y visión estratégica
Santo Domingo, 17 de agosto de 2025 — El presidente de la República, Luis Abinader, realizó este sábado una importante renovación del gabinete en el ámbito económico y social, con la remoción de tres figuras al frente de instituciones del Estado: Rafael Adolfo Pérez De León en el INABIE, Samuel Pereyra en la Refinería Dominicana de Petróleo y el Dr. Leonardo Aguilera como presidente ejecutivo del Banreservas.
Las decisiones están contenidas en el decreto 461-25, firmado el 17 de agosto, y forman parte de un proceso de reestructuración institucional que busca fortalecer la gestión pública, aumentar la eficiencia de los servicios estatales y consolidar perfiles con experiencia comprobada en el liderazgo técnico y político.
Leonardo Aguilera a Banreservas
El economista y consultor político Leonardo Aguilera fue designado presidente ejecutivo de Banreservas, Con una carrera que combina más de tres décadas como asesor económico y 20 años como docente universitario, Aguilera es uno de los perfiles más reconocidos en el ámbito académico y técnico del país.

Graduado del Instituto de Economía Nacional Odessa, con especialización en planificación y doctorado en economía, ha sido autor de varios libros sobre coyuntura económica, política económica y diseño de campañas.
Rafael Pérez De León, al frente del INABIE
Con una trayectoria marcada por el compromiso social y la eficiencia en la gestión, Rafael Adolfo Pérez De León asume la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). Ingeniero industrial egresado cum laude de la PUCMM-RSTA, ha complementado su formación con programas especializados en liderazgo público en Washington D.C. y en Georgetown University.

Desde 2020, fue director general de PROMESE/CAL, donde lideró procesos de compras y distribución de medicamentos esenciales. También ha sido parte del Gabinete de Salud y docente universitario en gerencia de operaciones. Su hoja de vida política incluye cargos como vicepresidente nacional del PRM y vocero del entonces candidato presidencial Luis Abinader.
“Líder cercano y comprometido, que une experiencia, sensibilidad social y visión de futuro”, es la frase que lo define en el perfil divulgado por el Gobierno, marcando el tono de la expectativa institucional que genera su llegada al INABIE, entidad clave para garantizar el bienestar estudiantil en todo el país.
Samuel Pereyra, nuevo presidente de Refidomsa
Otra de las designaciones es la de Samuel Pereyra como presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Con formación en Derecho por la PUCMM y especialidad en Derecho Comercial en París, Pereyra ha ocupado diversos cargos de peso, entre ellos la presidencia ejecutiva del Banco de Reservas durante el periodo 2020-2024.

Estaba al frente del Banrservas hasta el momento de su remoción. Conocido por su capacidad de gestión y liderazgo financiero, ha sido delegado político y gestor económico de la campaña de Abinader en 2016, además de cofundador del PRM. Su experiencia abarca tanto el ámbito público como el privado, incluyendo su rol como socio fundador de una firma de abogados.
El Gobierno lo define como un “gerente humano y eficiente, comprometido con el desarrollo y bienestar de los dominicanos”, anticipando una gestión centrada en resultados concretos, transparencia operativa y responsabilidad energética en una empresa que ha sido estratégica en los últimos años para la política energética del país.
Renovación de gabinete con sello técnico y político
Las tres designaciones reflejan una clara intención del Ejecutivo de apostar por perfiles mixtos: técnicos con formación sólida, pero también con experiencia política y capacidad de articular políticas públicas con impacto directo en la ciudadanía. Desde el bienestar estudiantil, pasando por el sector energético, hasta el sistema financiero estatal, las nuevas designaciones apuntan a consolidar una administración moderna, sensible y orientada a resultados.