El proceso comenzará en Barahona y se extenderá a todo el país con miras a 2028
Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) anunció que el miércoles 27 de agosto arrancará en Barahona el proceso para recibir propuestas de aspirantes a miembros de las 162 Juntas Electorales del país. Esta fase forma parte de la preparación para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2028, en cumplimiento de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La jornada será desplegada en todo el territorio nacional y estará a cargo de cuatro delegaciones. Las primeras siete conformaciones estarán presididas por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, y los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández, Samir Rafael Chami Isa —coordinador de la Comisión de Juntas Electorales—, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises.
Distribución de comisiones
- Comisión I: encabezada por el miembro titular Samir Chami Isa, junto a la suplente María Estela de León, el subdirector de Inspectoría, Roberto José García, y la suplente del secretario general de la JCE, Lourdes Salazar.
- Comisión II: liderada por el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, y la directora de Partidos Políticos, Lenis García.
- Comisión III: conformada por el director nacional de Coordinación y Apoyo de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo, y el director de Gestión Humana, Ariel Liranzo Liz.
- Comisión IV: presidida por el miembro suplente Tony Tejada y el director de Control Financiero de Partidos Políticos, Ramón Hilario Espiñeira.
El Pleno destacó que esta etapa es clave para escoger a los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de organizar y administrar los procesos electorales en cada municipio.
Requisitos y presentación de aspirantes
Los requisitos para integrar una Junta Electoral y el formulario de aplicación están disponibles en la página oficial de la JCE. Durante las reuniones programadas, los interesados podrán registrarse o proponer candidatos, presentando sus credenciales y experiencia.
La evaluación de aspirantes será individual, con énfasis en su formación profesional, conducta ética y compromiso con la democracia. Con este proceso, la JCE busca asegurar que las Juntas Electorales estén integradas por personas idóneas, transparentes e imparciales, garantizando así la confianza en los comicios del 2028.