Director de la ONDA presenta avances en derecho de autor y reingeniería institucional
La República Dominicana se posiciona en el panorama internacional al exhibir las políticas públicas que han transformado y dinamizado su industria creativa. Durante el Foro Interregional sobre Propiedad Intelectual y Economía Creativa, celebrado en Yakarta, Indonesia, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) presentó los avances de su reingeniería institucional y el impacto que ha tenido en el sector.

José R. Gonell Cosme, director de la ONDA, participó en el evento, coordinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En su intervención, Gonell Cosme detalló la estrategia de reestructuración que se ha implementado desde 2020 para ofrecer respuestas más eficientes a los creadores del país. Este plan de transformación ha permitido modernizar los procesos internos de la institución, lo que ha elevado la confianza de los autores y ha posicionado a la ONDA entre las instituciones públicas con mejores valoraciones en cumplimiento y transparencia.
Una de las claves de esta modernización es la implementación del sistema integral de gestión SIAONDA, una iniciativa que se alinea con el programa gubernamental de "Burocracia Cero". Con esta herramienta, el registro de una obra se completa en apenas 30 minutos, con un certificado digital y almacenamiento en la nube, lo que no solo ahorra tiempo, sino que también garantiza seguridad jurídica y estimula a más creadores a proteger su trabajo. Esta facilidad se ha traducido en un crecimiento significativo en los registros anuales, con aumentos que oscilan entre un 30 % y un 300 %.
La participación de Gonell Cosme en el foro de la OMPI fue por invitación directa de su presidente, Daren Tang, en reconocimiento a los logros de la ONDA. El director dominicano aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo de la OMPI a los esfuerzos de su país por fortalecer la propiedad intelectual. En el panel, compartió mesa con representantes de otros países como Brasil, Indonesia, Maldivas, Perú, Singapur y Vietnam, lo que sirvió para destacar la relevancia del modelo dominicano en el contexto regional e internacional.
Gonell Cosme también expuso otras iniciativas del gobierno dominicano, como las leyes y programas de financiamiento para emprendedores creativos. Además, resaltó el trabajo colaborativo con las sociedades de gestión colectiva para asegurar una distribución justa de los beneficios a autores y artistas. Mencionó la creación de un Consejo Interministerial que busca coordinar políticas de propiedad intelectual en diversas áreas, en sintonía con acuerdos internacionales. Finalmente, destacó el fortalecimiento de las relaciones con países como Colombia, Perú y Brasil, a través de intercambios de experiencias.
Con su participación en Yakarta, la ONDA deja claro que su compromiso con la protección de los derechos intelectuales y el impulso de la economía creativa dominicana ya trasciende las fronteras.
En el panel de la OMPI celebrado en Indonesia, además de Gonell Cosme, participaron destacados representantes de organismos de propiedad intelectual y cultura de diversos países, entre ellos, Marcos Alves de Souza, secretario de Derechos Autorales y de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura de Brasil; Muhammad Neil El Himam, viceministro de Creatividad Digital y Tecnológica del Ministerio de Economía Creativa y la Agencia de Economía Creativa de Indonesia y Aishath Shahudha Abdulla, viceministra del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Maldivas.
Otros panelistas fueron Fausto Vienrich Enriquez, director de la Dirección de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú; Bernard Ong, subdirector ejecutivo del Grupo de Políticas y Participación de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS); y Minh Tuan Le, subdirector general de la Oficina de Derechos de Autor del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam. El encuentro fue moderado por Andrew Ong, director de la División para Asia y el Pacífico de la OMPI.