La DGM intensifica sus operativos contra la inmigración ilegal.
La Dirección General de Migración (DGM) ha vuelto a mostrar la mano dura del Estado en su lucha contra la inmigración ilegal. En una jornada que demostró una intensificación notable de los operativos, unidades de interdicción de la DGM, con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, detuvieron a 1,291 ciudadanos haitianos indocumentados y deportaron a otros 1,741 en un solo día.
Para hacer cumplir la ley migratoria la colaboración interinstitucional ha sido clave en el éxito de estas operaciones, con la participación activa del Ejército de la República Dominicana, el Cesfront, la Policía Nacional, la Armada y otros organismos.
Los operativos se desplegaron en diversos puntos geográficos, con un número significativo de detenciones en el Gran Santo Domingo (178), Dajabón (128) y la zona Este (125).
Otras provincias como Mao/Santiago Rodríguez, Pedernales, Jimaní, Santiago de los Caballeros, Barahona, Elías Piña y Montecristi también registraron un alto número de arrestos, demostrando que la acción no se limitó a la capital ni a las zonas fronterizas.
En total, el Ejército de la República Dominicana fue responsable de la detención de 171 personas, mientras que el Cesfront detuvo a 121, la Policía Nacional a 40 y la Armada a 4.
Respecto a las repatriaciones, la DGM informó que los 1,741 deportados fueron entregados a las autoridades de su país por los puntos fronterizos de Elías Piña (1,021), Dajabón (421), Jimaní (218) y Pedernales (81).
Antes de ser entregados, todos los detenidos pasaron por los centros de retención de la DGM, donde sus estatus migratorios fueron analizados individualmente, en un proceso que, según la institución, se desarrolló con el debido respeto a los derechos y la dignidad humana.
La DGM ha dejado claro que continuará con estos operativos de localización y repatriación, tal como lo exige la Ley migratoria 285-04.