El fenómeno no representa peligro para el país, pero seguirá bajo vigilancia
Santo Domingo, R.D. – La tormenta tropical Erin, ubicada este lunes a unos 690 kilómetros al oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde, podría convertirse en el primer huracán de la temporada. Por el momento, el fenómeno no representa peligro para la República Dominicana, pero se mantiene en constante observación por parte de las autoridades meteorológicas.
Erin se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas más fuertes. Los pronósticos apuntan a un fortalecimiento gradual en los próximos días, acompañado de una reducción paulatina en su velocidad de traslación.
Mientras tanto, gran parte del territorio nacional amaneció con cielos mayormente despejados y un ligero velo gris por la baja concentración de polvo sahariano. Sin embargo, algunas provincias experimentaron aguaceros aislados y tronadas, como Monte Plata, Sánchez Ramírez, Dajabón, Santiago Rodríguez, el sur de Santiago y el norte de Santo Domingo.
Pronóstico para el martes
En horas de la mañana se prevén chubascos pasajeros en Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná y La Altagracia. Aunque predominará un cielo poco nuboso y caluroso con algo de polvo del Sahara, en la tarde se registrarán aguaceros locales y tormentas eléctricas en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, sectores de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, el norte de San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega sur, Santiago sur, Elías Piña y San Juan, por la influencia de una onda tropical.
Ola de calor y recomendaciones
El calor seguirá siendo protagonista. La combinación del verano, partículas de polvo sahariano y vientos cálidos del este/sureste mantendrá las temperaturas entre 33 °C y 35 °C en las horas más calurosas. Se recomienda a la población hidratarse bien, usar ropa ligera, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m., y permanecer en lugares frescos, especialmente en el caso de niños y adultos mayores.
Mirada al miércoles
Ese día, el viento arrastrará nubes que provocarán chubascos matutinos en la costa atlántica. En la tarde, la combinación de calor, humedad y una vaguada en altura generará aguaceros y tormentas eléctricas en el noreste, sureste, zona fronteriza y Cordillera Central, que se extenderán hasta las primeras horas de la noche.
Las autoridades confirmaron que el oleaje se mantiene normal en las costas dominicanas.