La Fuerza de Tarea amplía su labor contra carreras clandestinas y accidentes de tránsito.
Santo Domingo. La lucha contra la delincuencia y la promoción de la seguridad ciudadana se intensifican en República Dominicana. La Fuerza de Tarea Conjunta ha anunciado un fortalecimiento de las medidas destinadas a frenar la tenencia y circulación de armas ilegales, así como su introducción en centros de recreación y consumo de alcohol.
Para ese objetivo, las autoridades han puesto el foco en la responsabilidad de los propietarios de estos establecimientos, quienes se enfrentarán a duras sanciones si permiten el ingreso de personas armadas.
Así lo informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al concluir la reunión número 102 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader. Raful recordó la vigencia de la resolución 004-2025, que prohíbe de manera categórica el porte de armas en estos negocios.
La ministra fue enfática al señalar que los locales que incumplan esta disposición serán sancionados inicialmente con un cierre temporal, y se solicitará al Ministerio Público el cierre definitivo.
“No importa que sean legales o ilegales, que tengan licencia o no licencia. Esto no puede ocurrir bajo ningún concepto”, advirtió Raful.
"Los dueños de establecimientos tienen también una cuota de responsabilidad para fiscalizar que ninguna persona o ciudadano entre a ese lugar con un arma de fuego. Nosotros vamos en esta disposición a fiscalizar tanto los bares, discotecas, colmadones, casinos, restaurantes, con áreas de bar entretenimiento, y eventos masivos donde también se expende alcohol”.
La ofensiva no se limita solo a las armas. Faride Raful destacó la operatividad conjunta de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico. En lo que va de 2025, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha realizado 22,251 operativos, logrando decomisar más de 6 millones 70 mil 338 gramos (6,070,338 g) de sustancias narcóticas. Una cifra que, por sí sola, refleja la magnitud del esfuerzo para sacar estas sustancias de las calles.
Ampliando el cerco contra el desorden vial
Además del control de armas y drogas, la Fuerza de Tarea Conjunta ha ampliado sus labores para frenar las peligrosas carreras clandestinas y, con ello, reducir los accidentes de tránsito.
La funcionaria informó que los accidentes de tránsito han experimentado una disminución del 54% entre junio y julio, una reducción atribuida directamente a los esfuerzos coordinados de la Fuerza de Tarea Vial.
“Gracias a la labor de inteligencia de la Policía Nacional, hemos obtenido información acerca de las carreras clandestinas previo a que estas se dispongan a desplazarse en las principales autovías del país y ocasionan también accidentes de tránsito”, explicó Raful.
La vigilancia se mantiene focalizada en puntos críticos como la autopista 6 de noviembre y la Autopista Duarte, en el Gran Santo Domingo, donde la frecuencia de accidentes de tránsito sigue siendo motivo de "alta preocupación".
Homicidios y el modelo Capotillo
En cuanto a la tasa acumulada de homicidios, la ministra precisó que se mantiene en 8.2 por cada 100 mil habitantes. Un dato que, aunque busca seguir mejorando, muestra una reducción significativa en comparación con años anteriores: en 2023 se registró 12.1 y en 2024 fue de 10.1.
Actualmente, 25 provincias están por debajo de los dos dígitos en esta tasa, mientras que solo nueve superan esa cifra.
Raful también se refirió a la intervención en el sector Ensanche Capotillo del Distrito Nacional, iniciada hace dos meses y medio. La ministra destacó que ha sido un trabajo estructural y conjunto, alineado con la visión presidencial de reducir la delincuencia y la conflictividad social.
En dicho sector, el objetivo es claro: dignificar la vida de los residentes y transformar el sector en una zona segura, a través de una intervención que, partiendo de la seguridad, convoca a todas las instituciones para un trabajo integral y estructural.