Dice el refrán que una cosa es con violín y otra con guitarra. Y es cierto.
Y aunque nunca sepamos las causas de las cosas, debemos respaldar la democracia dominicana donde voces de todocolor, tiempo y género se manifiestan diariamente.
Sucede en el ámbito económico, político, social y hasta en el deportivo.
De que nuestra democracia sigue viento en popa no hay ninguna duda. Veamos algunos singulares aportes:1- Derechistas e izquierdistas escriben y hablan a diario en los mismos medios de comunicación pertenecientes a oligarcas.2- Pseudos comunicadores de ambos sexos ’acaban’ con ciudadanos sin que les pase nada. O casi nada.3- Se aspira construir un nuevo estadio de beisbol en donde está el Quisqueya, pero sin que el sector privado aporte nada y lo utilice por completo a su favor.4- Los diputados aprueban tan rápido como La Saeta el nombre de Miguel Diloné para el estadio Cibao, olvidando a un Winston-Chilote- Llenas que ha llenado de gloria al país.5- Algunos izquierdistas dicen por acá que Maduro es un corrupto, aunque por o para allá dicen lo contrario.6- Otros personajes abogan por la reapertura de relaciones aéreas con Venezuela, al mismo tiempo que USA ofrece hasta 50 millones de dólares por la captura de Maduro.7- Unos mas quieren que RD apoye a Maduro y no a USA, cuando saben perfectamente que el ‘Imperio mayor’ es nuestro socio comercial principal y no China ni Rusia.
8-Tenemos, además, a connotadas figuras que han publicado libros con dedicatorias a personajes de la oligarquía, la derecha, el centro, la izquierda moderada y hasta de la izquierda rancia. Todos incluidos al mismo tiempo.
9-Se promete invertir una millonada en Boca Chica, pero nada de instruir a su gente para que atienda bien a los visitantes y no se extorsione a nadie en la playa.
10-Una supuesta escritora y unas cuantas personas, probablemente dignas de ser atendidas por psiquiatras o ser enviadas a Najayo, ofenden al país y a casi todos los dominicanos, proponiendo el cambio de letras del Himno Nacional.
11-En fin, aquí cada quien quiere hacer lo que le da la gana, menos pagar impuestos, cumplir las leyes, cuidar a hijosnacidos fuera del matrimonio o unión regular, contribuir con la limpieza y reforestación, respetar a niños y ancianos y medirse con la misma vara que todos los demás.
12-La capital está hoy llena de desperdicios sólidos sin que se conozcan las razones, y sin que el Gobierno y Salud Publicas puedan exigirle solución al Cabildo.
Por esto digo ¡Que Viva la Democracia!, donde mansos y cimarrones, tigueres y leones, honrados y corruptos, armados y desarmados, ateos y religiosos, pacifistas y violentos, convivimos junto a más de tres millones de haitianos que nos culpan de todos sus males, pesares, desaciertos y desgracias. Por Luis Fernández