Destaca ambiente soleado con lluvias aisladas en la tarde. Desactiva alertas y vigila formaciones en el Atlántico
El Indomet informa que este jueves, la mayor parte del territorio nacional disfrutará de un clima mayormente despejado y seco, gracias a una masa de aire con bajo contenido de humedad que domina las condiciones atmosféricas. El cielo permanecerá mayormente soleado, con ligeros incrementos de nubosidad en horas de la tarde, momento en que podrían registrarse aguaceros locales acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento en puntos específicos del interior.
Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña son algunas de las provincias donde se esperan estas precipitaciones puntuales, producto de los efectos locales y la influencia de una débil vaguada en niveles medios de la atmósfera. En el resto del país, el ambiente se mantendrá estable.
Además, sobre el cielo dominicano persisten partículas de polvo del Sahara, lo que da un tono grisáceo al firmamento y podría afectar la calidad del aire en ciertos sectores. Esta presencia también contribuye a la sensación térmica elevada y a la inhibición de lluvias más generalizadas.
Por otro lado, el Centro Nacional de Pronóstico del Indomet anunció la descontinuación de los niveles de alerta meteorológica. Ya no hay riesgo de inundaciones urbanas o rurales en zonas vulnerables, al menos en el corto plazo.
Tormentas en el Atlántico no representan peligro
En aguas abiertas del Atlántico, el organismo mantiene bajo observación a la tormenta tropical Dexter, que se ubica a unos 685 kilómetros al este de Cabo Race, en Terranova. Presenta vientos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el este/noreste a 30 km/h. Su trayectoria no representa ningún tipo de amenaza para la República Dominicana.
También se da seguimiento a dos sistemas de baja presión. El primero, desorganizado y alejado de la costa sureste de Estados Unidos, tiene 0 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, aunque podría aumentar a 30 % en los próximos siete días. El segundo sistema, una onda tropical al este del Atlántico tropical, muestra 20 % de probabilidad de desarrollo en 2 días, subiendo a 60 % a una semana. Ninguno de estos representa peligro para el país por el momento.
Pronóstico por regiones
- Gran Santo Domingo: Cielo mayormente soleado, con algunas nubes y posibles chubascos locales en la tarde.
- Santiago, Puerto Plata, Duarte, Constanza, La Vega, San Juan, Monseñor Nouel, Azua:
Ambiente caluroso, cielo grisáceo y aguaceros aislados en la tarde. - San Pedro, La Romana, Barahona, La Altagracia:
Sol predominante con episodios de nubosidad y posibles tronadas. - Monte Cristi, Samaná, Peravia:
Cielo claro con escasa posibilidad de lluvias.
Para mañana viernes, no se esperan grandes cambios. Se mantendrá el dominio del polvo sahariano y el aire seco, lo que mantendrá bajo control la formación de lluvias, aunque podrían presentarse aguaceros puntuales en zonas montañosas y del interior como Monte Plata, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.