Jairo Arias enfrentará cargos en un tribunal de Nueva York
Las autoridades dominicanas extraditaron a los Estados Unidos a Jairo Eliezer Arias Cáceres, un dominicano de 35 años acusado de tráfico de drogas a nivel internacional. Su entrega fue resultado de un trabajo conjunto entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. (U.S. Marshals).
El arresto de Arias Cáceres se produjo en abril de este año durante un operativo en Santo Domingo Norte. Tras su detención, el proceso de extradición se puso en marcha, culminando con su traslado a la Base Aérea de San Isidro. Allí, unidades especiales de la DNCD lo entregaron a oficiales estadounidenses, quienes lo escoltaron en un vuelo con destino a los Estados Unidos.
El expediente judicial detalla que Arias Cáceres está acusado ante un Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York de asociación delictuosa para importar cinco o más kilogramos de mezclas que contienen cocaína. El delito está tipificado en el título 21 del Código de Estados Unidos. La extradición se llevó a cabo bajo el decreto 211-25.
El caso de Arias Cáceres se suma a una serie de extradiciones que no solo debilitan las estructuras del narcotráfico, sino que también mejoran la confianza y el clima de seguridad en la región.