Lluvias dispersas, truenos y calor persistente marcan el panorama meteorológico en varias provincias dominicanas
Las condiciones del tiempo para las próximas horas estarán marcadas por aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, como resultado de la incidencia de una vaguada en altura combinada con el flujo del viento del este/noreste informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Desde primeras horas del día ya se observaban chubascos dispersos en provincias del este y noreste del país, como Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Altagracia. Con el avance del día, se espera que las precipitaciones alcancen zonas como Monte Plata, Sánchez Ramírez y La Romana.
Durante la tarde, la actividad lluviosa se intensificará y se expandirá hacia otras demarcaciones del centro y oeste, incluyendo San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, San Juan y Dajabón, con aguaceros que podrían ser localmente moderados y acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones tenderán a disminuir al caer la noche.
A pesar de la humedad, la concentración de polvo sahariano seguirá llegando al país, aunque en niveles bajos, lo que podría generar un cielo con tonalidades grisáceas durante el día.
Ámbito ciclónico
En relación al ámbito ciclónico, la tormenta tropical Dexter, ubicada a 655 kilómetros al sur/sureste de Halifax, en Nueva Escocia, mantiene vientos sostenidos de 75 km/h y se desplaza al este/noreste a 20 km/h. Según los modelos de trayectoria, este sistema no representa peligro alguno para la República Dominicana.
Por otro lado, se monitorean dos áreas con posibilidad de desarrollo ciclónico:
- Una zona de aguaceros al sureste de EE. UU., asociada a una vaguada, con un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón en 48 horas, y un 40 % en siete días.
- Una onda tropical localizada al este del Atlántico tropical, que tiene 50 % de probabilidad de desarrollo en los próximos siete días.
Ambos sistemas, por su distancia y ubicación, no implican riesgos inmediatos para el territorio nacional.
Jueves: tiempo más seco pero no se descartan chubascos locales