Cielo gris por polvo del Sahara, lluvias locales por vaguada y alerta por inundaciones en zonas vulnerables
Este martes amaneció con cielo soleado y un tono grisáceo, resultado directo del arrastre de polvo sahariano sobre gran parte del territorio nacional. Aunque este fenómeno crea una atmósfera estable en las primeras horas del día, no es señal de calma meteorológica.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que, a partir de la tarde y hasta entrada la noche, se espera un cambio notable en las condiciones del tiempo. La combinación de una vaga vaguada en niveles medios y altos de la troposfera junto al constante flujo del viento del este provocará un aumento de la nubosidad, con lluvias locales y posibles tronadas.
Las provincias más propensas a recibir estas precipitaciones incluyen: Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi, entre otras.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene activas varias alertas meteorológicas por el riesgo de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto urbanas como rurales. Las provincias en mayor vigilancia son: Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña, todas con zonas vulnerables que podrían afectarse por el acumulado de agua.
Además, se está dando seguimiento a dos sistemas en el Atlántico. El primero es una onda tropical que se moverá frente a la costa occidental de África en los próximos dos días. Por el momento, la probabilidad de formación ciclónica es baja en las próximas 48 horas (0%), pero aumenta a un 50% en los próximos 7 días.
El segundo sistema es una zona de baja presión que podría formarse en los próximos días a cientos de kilómetros de la costa sureste de Estados Unidos. Su potencial ciclónico también es bajo en el corto plazo (0%), pero asciende a 30% en el plazo de una semana. Ambos sistemas están bajo vigilancia constante.
Para mañana miércoles, el pronóstico indica que desde temprano podrían registrarse chubascos con tronadas ocasionales en el este del país, especialmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo y Samaná. En la tarde, las lluvias se intensificarán en amplias zonas debido a la combinación del viento del este/noreste y una vaguada al noreste del país.
Las provincias en la línea de posibles aguaceros vespertinos son: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo, así como áreas de la Cordillera Central y la frontera.
El Indomet recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas de riesgo, ya que el polvo sahariano podría generar molestias respiratorias y las lluvias causar acumulaciones de agua en lugares ya saturados.