Tres equipos de universitarios se reparten los premios de la cuarta edición de la Competencia de Emprendimiento.
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha inyectado un impulso financiero significativo en el ecosistema emprendedor del país, otorgando 1,600,000 pesos a los proyectos ganadores de la cuarta edición de la “Competencia de Emprendimiento en la Educación Superior 2025”.
En el evento que reunió a representantes de 31 Instituciones de Educación Superior (IES), se premió la innovación y la creatividad de los jóvenes talentos dominicanos.
El proyecto que se alzó con el primer lugar y un premio de 500,000 pesos fue Sargaout, una iniciativa de la Universidad del Caribe (Unicaribe), liderada por los estudiantes Dincel Santana, Diana Morales, Nayelis Abreu y Nicole Severino. Su propuesta se destacó entre las demás por su viabilidad y su potencial de crecimiento.
El segundo puesto fue para Ecoproth, un proyecto de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), ideado por Pedro Rodríguez y Erick Souza. El equipo se hizo acreedor de 450,000 pesos para desarrollar su idea.
El tercer lugar, con un premio de 400,000 pesos, fue para Asisto Ya, una propuesta de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a cargo de Génesis Brito, Francisca Pérez y Emmanuel Reynoso Salazar.
Además de reconocer a los estudiantes, el Mescyt también premió la gestión de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que recibió 250,000 pesos por ser el centro de emprendimiento mejor gestionado del año 2024. Este reconocimiento subraya la importancia de las instituciones en la promoción de una cultura de innovación.
En una aparición en el programa de televisión “Con Jatnna”, el ministro del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, junto a la directora de Emprendimiento, Jovanna Peña, expresaron su satisfacción por el éxito del programa.
García Fermín adelantó que el ministerio busca activamente firmar acuerdos con otras entidades del Gobierno para asegurar que los proyectos presentados no solo reciban capital inicial, sino que también cuenten con respaldo para su desarrollo a largo plazo.
Por su parte, Jovanna Peña destacó el trabajo que el Mescyt realiza para capacitar a los estudiantes y profesores que participan en la competencia. El objetivo es que los proyectos no se queden en una simple idea, sino que se conviertan en empresas formales y sostenibles.
La competencia contó con una amplia participación de universidades de todo el país, incluyendo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Unibe, UNPHU, UCNE y UCE, entre otras.