Luis “Pipe” Urueta liderará un equipo técnico de alto nivel y raíces aguiluchas
SANTIAGO. – La gerencia de béisbol de las Águilas Cibaeñas ya tiene todo listo para la temporada 2025-2026. Este lunes, René Francisco, vicepresidente de operaciones, y Gian Guzmán, gerente general, dieron a conocer el cuerpo de coaches que acompañará al dirigente Luis “Pipe” Urueta. El staff mezcla experiencia de Grandes Ligas, historia aguilucha y conocimiento del béisbol moderno.
La banca estará a cargo de Joel Noboa, un veterano con 19 años en la organización de los Rojos de Cincinnati y amplia experiencia invernal, incluyendo Series del Caribe y títulos nacionales con Licey y Gigantes. A su lado, regresa Rafael Furcal, ahora como coach mentor y encargado de “player personnel”. Furcal ya formó parte del cuerpo técnico en la pasada campaña y vuelve con nuevas responsabilidades.
Otro que repite es Melky Cabrera, ídolo del equipo, quien sigue como asistente del dirigente y coach de outfielders. Lo mismo ocurre con Miguel Tejada, quien sigue como coach mentor. Actualmente dirige en México, pero mantiene su conexión con el nido.
El infield estará en manos de TJ Peña, coach de tercera base y de infielders. Luego de un año en operaciones, vuelve al terreno. Andy Fermín, por su parte, se encarga de la primera base y de coordinar las tareas en el terreno, con el aval de años en la organización de Toronto.
El pitcheo tendrá caras nuevas: Jorge Moncada, coach de bullpen de los Rays en MLB, asume como coach de pitcheo. Lo acompañará José Zapata, instructor en ligas menores de los Cubs. También se integra Yunesky Maya, histórico lanzador aguilucho, como coach de bullpen, y Fernando “El Cuchillo” Hernández como mentor de lanzadores.
El bateo queda en manos de Ricardo Nanita, ahora como coach principal tras dos años como asistente. Su apoyo será Fred Landers, quien debuta en LIDOM tras experiencia en sistemas de desarrollo de Toronto y Detroit.
El área estratégica estará reforzada con Alex Cultice, especialista en planificación de juego, y Félix Fermín Jr., coach de control de calidad, con sólida experiencia en ligas locales. Completan el staff Adrián Abreu (receptores) y Ever Pérez como Head Trainer, con casi tres décadas de experiencia en el béisbol profesional.
Con esta plantilla, las Águilas apuestan a una temporada sólida, confiando en la combinación de figuras con historia en la franquicia y técnicos formados en las ligas más exigentes del mundo. El objetivo está claro: volver a competir al más alto nivel y sumar un nuevo campeonato.