La DNCD y Alguaciles de EEUU arrestan a los fugitivos Ricardo y Jensy Cruz Ortiz
SANTO DOMINGO. La cooperación internacional contra el crimen organizado ha dado un golpe contundente en la provincia de Valverde. En una operación conjunta y simultánea, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, con el apoyo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), capturaron a dos dominicanos que eran buscados por narcotráfico en territorio estadounidense.
Los detenidos han sido identificados como Ricardo Cruz Ortiz y Jensy Cruz Ortiz, ambos requeridos por las autoridades de Estados Unidos.
La acción se llevó a cabo tras una intensa labor de inteligencia y seguimiento. Atendiendo a órdenes de arresto emitidas por la Suprema Corte de Justicia, las unidades especiales se desplegaron en el Cruce de Guayacanes, municipio de Mao, para dar con el paradero de los dos hombres.
La solicitud de extradición de los hermanos Cruz Ortiz se basa en graves cargos presentados ante un Tribunal Supremo del estado de Nueva York. Se les acusa de "venta criminal de una sustancia controlada en segundo grado", una violación directa de la sección 220 de la ley penal de dicho estado.
Este arresto es la culminación de un proceso que demuestra la capacidad de las autoridades dominicanas para rastrear y capturar a fugitivos, incluso cuando la búsqueda se extiende por años.
Los detenidos se encuentran ahora bajo el control de las autoridades judiciales, a la espera de que se inicien los trámites de su extradición a Estados Unidos.